Fantasìas filosóficas

Cavendish puede ser comprendida en la historia de Occidente como un eslabón perdido que condensa imaginación científica, filosofía natural, una buena dosis de feminismo práctico y experimentación literaria.

¿Es posible entretejer la filosofía natural con las formas de la poesía, la dramaturgia o la novela? ¿Tienen que estar necesariamente opuestas la razón y la fantasía en la producción de conocimiento? Estas preguntas se responden en Fantasías filosóficas por Margaret Cavendish, filósofa natural y prolífica escritora, una de las figuras más singulares —y quizá menos conocidas— de la historia de la filosofía y de las letras.
Aristócrata y excéntrica, amada y odiada en su tiempo, fue revisitada a lo largo del siglo xx por Virginia Woolf, Donna Haraway y Siri Hustvedt. Cavendish puede ser comprendida en la historia de Occidente como un eslabón perdido que condensa imaginación científica, filosofía natural, una buena dosis de feminismo práctico y experimentación literaria.
Fantasías filosóficas no solamente despliega una serie de discursos y poemas que discuten las concepciones de la época a propósito de la materia del mundo y su movimiento, sino que propone ideas novedosas respecto de la razón y el sentido de animales y plantas, la concepción moral (o amoral) de la naturaleza y los problemas para publicar con los que lidiaban las mujeres en su siglo.
Fantasías filosóficas se imprime por primera vez desde su publicación original en 1653, en su también inédita traducción al español, en la edición que aquí presentamos.

 

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