HABITACIONES

HABITACIONES DE EMMA BARRANDÉGUY

Emma Barrandéguy

Prólogo de María Moreno

 

Género: novela

Publicación: junio 2020

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 20 x 14 cm

Páginas: 236 páginas

 

ISBN: 978-987-3897-33-7

 

Ediciones La parte maldita rescata una de las novelas argentinas más importantes del siglo XX. Agotada durante años, leída a partir de copias y ejemplares compartidos de mano en mano, finalmente Habitaciones de Emma Barrandéguy vuelve a estar disponible para que los lectores y lectoras conozcan a una de las autoras clave de la literatura nacional. Adelantada a su tiempo, Emma Barrandéguy es dueña de una escritura que la ha trascendido y es leída, aún hoy, con singular actualidad.

Escrita a mediados del siglo veinte, pero publicada por primera vez más de cincuenta años después, Habitaciones es una obra que puede leerse de múltiples maneras: como un retrato y testimonio de época; como un ejemplo de feminismo avant la lettre; como un recuerdo de provincia; como una autobiografía; como un eco de discusiones e intercambios intelectuales que describen a la cultura argentina.
Mediante cartas, Barrandéguy expone en los sucesivos capítulos sus relaciones afectivas y sexuales y en ese intercambio, que es una búsqueda por explicarse a sí misma, también se construye un relato que desarma los imperativos de su época, que desafía las normas de la sociedad burguesa y la hipocresía de las instituciones y las costumbres.
Irreverente, provocadora, sincera, desprejuiciada, reflexiva esta novela de Emma Barrandéguy hace de la literatura una experiencia. Y viceversa.

 

Sobre la autora

Emma Barrandéguy (Gualeguay, 1914 - 2006)

 

Fue maestra, periodista, escritora y traductora. En 1937 se estableció en Buenos Aires, y entre 1938 y 1956 trabajó en el diario Crítica gracias a la convocatoria de Salvadora Medina Onrubia, de quien luego sería su secretaria privada. Durante casi veinte años dirigió la página cultural de El Debate Pregón, el diario de Gualeguay. Obtuvo en dos ocasiones el premio “Fray Mocho”, la mayor distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos a la literatura: en 1970 por la obra teatral Amor saca amor; y en 1984 por la novela Crónicas de medio siglo.

Falleció el 19 de diciembre de 2006, en su ciudad natal.

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1