Haciendo caminos

Haciendo caminos

de Grupo de Reflexión sobre la Práctica

Con Haciendo caminos, los integrantes del Grupo de Reflexión sobre la Práctica del Centro Cultural de la Cooperación celebramos diez años de existencia. 
Este espacio colectivo nos posibilita superar, aunque parcialmente, las escasas posibilidades de trabajo cooperativo que permiten las escuelas como consecuencia de las insatisfactorias condiciones laborales de los docentes. Los encuentros quincenales en el CCC, además de su función catártica nos ofrece posibilidades de compartir logros aún en medio de dificultades e imposibilidades, intercambiar experiencias, elaborar propuestas pedagógico-didácticas, realizar la lectura analítica de maestros y profesores que escribieron y escriben sobre sus búsquedas y sus hallazgos. Las autobiografías docentes, incluidas en el libro, muestran cuánto nos aporta la pertenencia al Grupo ya que la interacción entre pares es esencial para promover la formación conjunta y permanente de los educadores.
De nuestros andares, pensares y sentires destacamos dos aspectos. En primer término, haber asegurado el funcionamiento grupal aun en circunstancias inéditas y muy complejas como las generadas por la pandemia que asola al mundo en este año 2020. Adecuar nuestra interacción a las características de los encuentros virtuales no fue sencillo. No solo perdimos la afectividad de la ronda matera sino algo más importante, la riqueza de la presencialidad por el dinamismo que promueve. Otro logro, que mucho valoramos, es la coherencia entre nuestro enfoque pedagógico-didáctico en las aulas y la metodología de trabajo adoptada por el Grupo: acción-reflexión-conceptualización-transformación de la acción. Desde el primer día decidimos no partir de definiciones librescas sobre nuestro objeto de estudio: las prácticas pedagógicas contrahegemónicas que contribuyen al desarrollo de la lectura crítica de la realidad presente y pasada, ya que resolvimos irlas construyendo en el transcurso del proceso grupal, a partir siempre del análisis de prácticas pedagógicas y situaciones escolares reales.
Saludamos a quienes nos leen, con la esperanza de que no se vayan del libro tal como entraron en él, porque su cambio será el nuestro y el de nuestra obra.

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1