IMAGINANDO (en) LA ESCUELA Experiencias de producción simbólica con niños y adolescentes


IMAGINANDO (EN) LA ESCUELA
Experiencias de producción simbólica con niños y adolescentes
Patricia Álvarez, Gustavo Cantú, Alejo Durán, Analía Diéguez, Débora Grunberg, Yanina Patiño
Algunas prácticas educativas vigentes parecen dejar afuera la subjetividad. También parecen dejar afuera las formas específicas con las que los niños y adolescentes de nuestro tiempo piensan y producen conocimientos, que –sobre todo las ligadas a las “nuevas tecnologías”- son muy diferentes a las predominantes en otros momentos históricos. Esto es un riesgo tanto para la eficacia de la función de la escuela (si se propone aprendizajes que enriquezcan la experiencia de los sujetos y el conjunto social), como para las expectativas individuales de cada uno de los niños y adolescentes.
Las experiencias que se relatan y analizan en este libro nos muestran alternativas a ese escenario. Niños y adolescentes imaginando en la escuela, lo que les permite potenciar y habilitar el pensamiento creativo, crítico y autónomo. Adultos imaginando la escuela como un espacio en el que niños y jóvenes tienen una posición de autoría, de modo tal que la subjetividad se incorpora como metabolizador transversal del aprendizaje gracias a un necesario trabajo reflexivo sobre nuestras significaciones y sobre el alcance de nuestras propias prácticas.
Estas experiencias surgen de la articulación de conceptualizaciones provenientes de la clínica con niños y adolescentes, en la conformación de dispositivo que se enmarca en un particular diálogo entre el campo de la salud y el campo de la educación. Por eso en nuestras propuestas no hay formas correctas o incorrectas de producir sentidos, en tanto el trabajo está centrado no en la transmisión de contenidos sino en el investimiento de los procesos de producción simbólica.
Novedades en Editoriales Libro%
HABILIDADES DE CRIANZA PARA MADRES CON TRASTORNOS LÍMITE DE PERSONALIDAD: UN ENTRENAMIENTO GRUPAL
por EDITORIAL AKADIA .
La vida de las madres con trastorno límite de la personalidad se caracteriza por...
LEEMOS Y ESCRIBIMOS TEXTOS
por EDITORIAL AKADIA .
Leemos y escribimos textos es un material pensado para el...
AFASIAS. GUÍA BÁSICA PARA LA REHABILITACIÓN DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
por EDITORIAL AKADIA .
Esta guía ha sido estructurada para ser utilizada de forma ágil y práctica abordando...
SENTIR EMOCIONES ES NATURAL - PINIERI, ANTONELA
por EDITORIAL AKADIA .
Un libro para encontrarse con las emociones. Los adultos pueden jugar y conocerlas...