Infancias y literatura desde una perspectiva de género en la educación infantil. Desafíos y tensiones para la ampliación de derechos

Infancias y literatura desde una perspectiva de género en la educación infantil.

Liliana Simari, Melisa Maina, Marina Tutor, Karina Suarez

Ilustraciones de Adriana Bonza

El recorrido al que nos invitan las autoras muestra caminos diversos para estudiar tanto la cuestión literaria como la perspectiva feminista. El lugar de las mujeres a lo largo de la historia muestra que el problema incide en la educación infantil con total impunidad al asumir uno de sus mandatos originales: enseñar el orden social de manera amena y sin que se note. Así el jardín enseñó a ser varón y ser mujer, pero sobre todo mostró los modos posibles para hablar de la niñez sin contaminarla de política. Los discursos que aquí se retoman muestran las tensiones entre las miradas románticas y las definiciones pendientes. Entre el hacer concreto y los discursos para no decir en los que la metáfora ahoga los derechos para volverse funcional a esta estructura neoliberal que ordena nuestras vidas que algunxs resistimos y otrxs necesitan para ser.  Las brujas, ondinas y sirenas nos sumergen en relatos que muestran otro orden posible. Un trabajo creativo y riguroso capaz de transportarnos a la polis griega o a una sala del Deodoro. ¿Seremos capaces de romper esta trama y construir la propia? ¿Acaso no leímos una y otra vez sobre las enseñanzas literarias? ¿Solo se trata de aprehenderlas?

 

Novedades en Editoriales Libro%

La vida, la novela y el amor

La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...

Tiempo de hablar y escuchar

La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...

Una película es todo el cine

Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....

Raúl

Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...