La amnesia del imperio. Los muros del racismo, el apartheid y el ancho mar de las estrellas.


Este libro sustenta que varias figuras tales como la “Mujer del Tercer Mundo” en el Sur Global; el “musulmán”, los “inmigrantes” y “refugiados” en Europa y Estados Unidos; el “negro” e “indio” (mapuche) en la Patagonia Argentina y en Chile, son inscripciones simbólicas sobre las cuales la nueva razón imperial occidental inscribe su odio racial y su amnesia. Un odio racial que es geopolítico. El neoliberalismo conservador que es el fundamento de esta nueva razón imperial se asienta en sociedades que, al quedar expuestas a la intemperie del capital, con poblaciones expulsadas de sus territorios y despojadas de sus derechos, pueden ser interpretadas bajo una lógica más próxima a un sistema de castas que de clases. Sus cuerpos fueron marcados por la “raza”. Cuerpos impregnados por la Historia en las colonias y en las ex-colonias, bajo la zonificación del mundo que delinearon las metrópolis con la fuerza de la violencia. A menudo, construyendo limbos legales como los campos de concentración que tuvieron como laboratorio los sistemas esclavistas de las plantaciones en el Caribe y que re(ex)isten en sus potencias creadoras y más humanas.
Karina A. Bidaseca es Postdoctora en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo /Universidad de Manizales, CINDE; COLEF y CLACSO con su trabajo titulado: “Después del último cielo. Mendieta / Neshat/Minh-ha: Arte feminista en el exilio” (en prensa). Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Desde 2013 se desempeña como coordinadora del Programa Tricontinental Sur-Sur (CLACSO/CODESRIA e IDEAs). Co-dirige la Colección de Estudios sobre Mujeres Palestinas (Canaán, Buenos Aires). Dirige el evento bianual Congreso de Estudios Poscoloniales y Jornadas de Feminismo Poscolonial en Buenos Aires y el guión curatorial. Ha sido invitada como jurado de la VII edición del Festival Internacional de Cine LatinArab.
Novedades en Editoriales Libro%
Cómo convertirse en nadie l Betina González
¿Qué sobrevive de la literatura como arte en medio de la inflación editorial y una...
Irene Gruss. El corazón del asunto l Daniela Pasik
“Los casilleros donde suele ubicarse la obra de Irene Gruss, dice Pasik, son el de la...
Edgar Bayley. La música vendrá l Mario Nosotti
En La música vendrá, Mario Nosotti logra un retrato vívido y cercano de Edgar Bayley,...
Dónde dejar tanto ruido l Roxana Crisólogo Correa
Vallejo se preguntaba en Trilce quién hace tánta bulla…; Crisólogo se pregunta dónde...