Las islas

Las islas

Carlos Yushimito

Género: cuentos
Publicación: abril 2023
Encuadernación: tapa blanda
Tamaño: 20 x 14 cm
Páginas: 144 páginas

ISBN: 978-987-3897-53-5

Los relatos que conforman Las islas, todos ambientados en la periferia de Río de Janeiro, remiten, en verdad, a un territorio imaginario antes que físico. El Brasil de Las islas es un Brasil soñado, alegórico. Los historias suceden en los morros y las favelas, pero podrían ocurrir, también, en cualquier lugar donde convivan la marginalidad y la violencia, la dignidad humana y los heroísmos cotidianos e invisibles.
Los personajes que pueblan el universo narrativo de Yushimito están llenos de vida y aunque se desenvuelven entre carencias nunca son absorbidos por la realidad de su entorno. Proxenetas, narcotraficantes, sicarios, bandoleros e incluso simples vendedores de electrodomésticos no dejan de buscar, a cada momento, darle un sentido a su vida, porque vivir significa algo más que la mera existencia.
A caballo del sueño y de la realidad, los cuentos de Yushimito logran hipnotizarnos. Con inmensa precisión estilística y sorprendente profundidad narrativa, cada relato explora un mundo distinto de la periferia: desde el prostíbulo hasta el morro, pasando por la relación entre los amantes, la muerte, los ritos de la violencia y la venganza y la promesa de redención. Y en ese tejido del que los personajes entran y salen, el lenguaje persiste como un claro protagonista. La prosa de Yushimito se impone a la anécdota y las historias de este libro son también su forma de contarlas.
Sobre el autor
Carlos Yushimito nació en Lima, Perú, en 1977. Estudió Literatura en la Universidad de San Marcos y recibió su doctorado en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Ha publicado los libros de cuentos El mago (2004), Las islas (2006), Lecciones para un niño que llega tarde (2011) y Los bosques tienen sus propias puertas (2013), así como un volumen de aforismos y prosas breves titulado Marginalia. Breve repertorio de pensamientos prematuros sobre el arte poco notable de leer al revés (2015). En 2008 fue seleccionado como uno de los autores jóvenes latinoamericanos de mayor proyección por Casa de las Américas y el Centro Onelio Jorge Cardoso de Cuba, y en 2010 por la revista británica Granta como uno de los veintidós mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años. Actualmente vive en Viña del Mar, Chile, donde es profesor e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.


«CARLOS YUSHIMITO ES UNA DE LAS NUEVAS PROMESAS 
DE LA NARRATIVA EN ESPAÑOL» 
El País

«UNA FUERZA RENOVADORA QUE SALE DEL LUGAR COMÚN. 
UNA ESCRITURA GENUINA Y NECESARIA» 
La Vanguardia

«UNO DE LOS MEJORES NARRADORES JÓVENES EN ESPAÑOL» 
Granta


“Poco después de comenzar las beligerancias en São Clemente, Pedro de Assís anunció que se completaría el cuerpo. Esa misma tarde abandonó la casa que poseía en la rúa de Niemeyer y ocupó, en el filo del morro, la barraca donde había nacido cuarenta y siete años atrás. Mamboretá había vuelto. El rumor de su regreso fue traspasando la ciudad como lo habría hecho una gota de agua: lentísima, permanente, fatigosamente, logró vadear el asfalto, y los pies ligeros que cargan las desgracias y las malas entrañas hicieron el resto. No tardaron en callarse; en afirmar enseguida: ‘Mamboretá ha vuelto’. Y en poco tiempo su oscura densidad, esa pasmosa exactitud del azar que recorre el último ciclo de su historia, se depositó en las páginas principales de los diarios y, quietamente, su metáfora obtuvo la aprobación que le hacía falta para volverse irreversible.
Era entonces la guerra”.
 

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1