Las religiones indígenas de Mesoamérica

Las religiones indígenas de Mesoamérica

Este libro ofrece una introducción general a las religiones de Mesoamérica. No persigue un fin enciclopedista sino demostrar que, aun en la época de la hiperespecialización académica, los estudios mesoamericanos integrales no son imposibles.

Un aporte fundamental de esta nueva propuesta es impulsar conceptos que no provienen de la teología y de la historia de las religiones sino de las mismas prácticas indígenas. Términos como politeísmo, cosmología, mitología, sacrificio y oración deberían ser cuestionados, si se pretende entender las religiones mesoamericanas en su propia lógica relacional.

Porque en Mesoamérica, la vida ritual trata sobre todo del manejo de relaciones sociales y asuntos prácticos que afectan los diferentes seres del cosmos, humanos y no-humanos. No existe un dualismo metafísico que separe lo espiritual de lo mundano ni las separaciones tajantes entre humanos, animales y otros seres: los dioses son seres cercanos a los humanos y a los demás agentes del cosmos; incluso se les trata como parientes o se les identifica con los ancestros. Pero, al mismo tiempo, también pertenecen a ámbitos de la alteridad que son peligrosos, hasta cierto punto misteriosos u ominosos y, sobre todo, muy difíciles de controlar.

Una obra que cuestiona modelos eurocéntricos para estimular la reflexión y el debate.

 

Johannes Neurath es maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la UNAM. Realizó trabajo etnográfico entre huicholes y coras desde 1992. Es Investigador del Museo Nacional de Antropología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y profesor en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Fue profesor invitado en el Laboratorio de Antropología Social del Collège de France y en el Instituto de Antropología Cultural y Social de la Universidad de Viena. Fue reconocido con un Curatorial Fellowship de la Mellon Foundation. Ha publicado Las fiestas de la Casa Grande: procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola (2002) y La vida de las imágenes. Arte huichol (2013). En esta casa editorial, Someter a los dioses, dudar de la imágenes. Enfoques relacionales en el estudio del arte ritual amerindio (2020) y, como coordinador junto a María Isabel Martínez, Cosmopolítica y Cosmohistoria: una anti-síntesis (2022).

Novedades en Editoriales Libro%

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1
Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 2