Lingüística y Enseñanza de la lengua

Texto

Autora: Marta Marin
ISBN: 978-987-06-0992-6
Código: A-4-0992
304 páginas
Formato: 15,5 x 22,5 cm
Enseñar gramática: ¿sí o no? ¿Cuánta gramática? El análisis sintáctico, ¿nunca más?
¿O se mantiene estrictamente igual? ¿Por qué los estudiantes no pueden recordar los tiempos
verbales y hay que repetir ese aprendizaje en todos los cursos? ¿Cómo aprender las preposiciones?
Interrogantes como estos suelen asaltar a docentes, padres y especialistas. Pero, tal vez,
las preguntas deberían ser otras: ¿Cómo enseñar gramática para que sea un aprendizaje significativo?
¿Cómo usar la gramática para desarrollar la escritura en adolescentes? ¿Qué quiere decir que un tiempo
verbal sea perfecto o imperfecto? ¿Y pluscuamperfecto? ¿Cómo enseñar verbos para que tengan sentido
estos nombres? ¿Para qué sirve el subjuntivo? ¿Cómo desarrollar una idea, y completarla, conociendo
bien las clases de palabras? Las nuevas preguntas implican un modo diferente de pensar el aprendizaje
de la sintaxis y de la gramática. Y, en efecto, las respuestas que se proponen constituyen uno de los
puntos de interés de esta nueva edición de un libro que ya tiene una larga trayectoria en manos de
estudiantes y docentes de profesorado. Los temas básicos imprescindibles, como la enunciación, la
tipología textual, la cohesión, las teorías de la lectura y de la escritura, y su relación con las prácticas
de aula —que ya estaban presentes en las ediciones anteriores—, han sido revisados y actualizados por
la autora. También se renovó y amplió la bibliografía de cada tema, y se incluyeron materiales que los
lectores pueden consultar libremente en internet.

Novedades en Editoriales Libro%

La vida, la novela y el amor

La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...

Tiempo de hablar y escuchar

La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...

Una película es todo el cine

Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....

Raúl

Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...