Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

https://www.acercandonoscultura.com.ar/img/catalogo/189_big.jpg

 

Autor: Federico Engels
1º edición
Páginas: 160
Tamaño: 21 x 15 cms.
PVP: $850.00

 

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (en alemán: Ludwig Feuerbach y der Ausgang der klassischen deutschen Philosophie ) es un libro publicado por Friedrich Engels en 1886.
Según el mismo Friedrich Engels, la semilla de este libro tuvo su origen 40 años antes, en La ideología alemana escrita por Marx y Engels, pero sin haber sido publicado durante sus vidas. El libro trata críticamente la filosofía alemana desde una posición materialista dialéctica. Aquí Engels enfatizó la importancia de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ludwig Feuerbach para sus propias teorías.

En el capítulo primero, se da una caracterización de la filosofía de Hegel y se pone al descubierto la contradicción entre su método dialéctico y su sistema idealista. En el capítulo segundo, se formula el problema fundamental de la filosofía, que divide a los filósofos en dos campos: los idealistas y los materialistas.

El sistema idealista y conservador de Hegel debe distinguirse de su método materialista y revolucionario de dialéctica. Feuerbach había recurrido a la ley contra el sistema idealista de Hegel y "la cuestión fundamental de la filosofía": la relación entre pensar y ser. Pero Feuerbach rechazó el método dialéctico de Hegel, razón por la cual su visión del hombre y la naturaleza seguía siendo abstracta y no histórica. Karl Marx solamente mantuvo el contenido "racional" del método dialéctico y lo liberó de su forma idealista.

En el capítulo cuarto son formulados los elementos del materialismo histórico.

 

Ver presentación del libro

 

Novedades en Editoriales Libro%

por una defensa de la educación pública
argumentos para discutir con las derechas latinoamericanas

De vez...

cómo hacen los pobres para sobrevivir

¿Cómo es vivir en los márgenes? ¿Qué hacen quienes menos tienen para asegurarse una...

el nuevo régimen de las desigualdades solitarias
qué hacer cuando la injusticia social se sufre como un problema individual Hasta la...
nosotros contra ellos
cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros Hay...