Luis Alberto Spinetta: mito y mitología

Luis Alberto Spinetta: mito y mitología

De Mara Favoretto

Luis Alberto Spinetta es mucho más que un músico de rock. Es muy difícil encontrar comentarios o críticas negativas respecto a él o a su obra y siempre logró un enorme respeto del público, de la prensa y de otros artistas, como si se tratase de un ser especial, casi sagrado. Para muchos es palabra mayor como ejemplo de vida y de una ética personal y profesional intachable.

¿Qué sostiene –además de su personalidad, su ética y su estética– esta vigencia y el fanatismo que genera, a pesar de que siempre procuró evitarlo? ¿Por qué nos atraen sus canciones? ¿Qué fibras internas nos conmueven para que desobedezcamos su voluntad y lo idealicemos como uno de nuestros mitos populares?  

En este libro se sostiene que, por un lado, Spinetta ha sido transformado en un mito por su audiencia; por otro, que parte del secreto de su poesía y lo que ella nos genera está en la construcción –adrede o no– de una mitología particular que aborda cuestiones existenciales e intenta aplacar la angustia generada por la separación entre el hombre y el cosmos. La mitología –como la música– señala de algún modo el sentido de la vida. Luis Alberto Spinetta vino a cumplir una misión entre nosotros y llenó un espacio espiritual que habían dejado vacío las ideologías y las religiones. El Flaco continúa vigente en su música y en su mito, y, como toda obra trascendente, sin duda seguirá generando ideas, estimulando la imaginación y despertando mentes dispuestas a buscar “el antídoto contra todos los males de este mundo”.

Novedades en Editoriales Libro%

JoséPerez astronauta. Norma Huidobro.

Josepérez está listo para viajar a la Luna. Su nave espacial, blanca y reluciente, lo...

Liliana Bodoc. Yo, el espejo africano. Teatro

Esta es la historia de un espejo que nació en el África. Que luego cruzó el mar...

Las enseñanzas del maestro Fut Gol. Javier Aguirre. Libros por la paz

El juego de pelota es, entre todos, el más popular. Millones de niños y niñas quieren...

¡Bienvenido Malku! Margarita Mainé. Libros por la paz

Malku empieza primer grado y se muda a la ciudad. Es lunes y Malku camina por las...