Manuel García Ferré


Precio CONABIP $16250
IISBN 978-987-4441-06-5
Formato 22,5 x 15,5 cm
Páginas 308
Manuel García Ferré
Ensayo | Tamara Accorinti
¿Son los imaginarios de la niñez, construcciones inocentes, o por el contrario, son el producto de las coordenadas pedagógicas, políticas y sociales del tiempo que los gestó? ¿Desde dónde se organizan las directrices para pensar las infancias? ¿Cómo se formula la lógica de niño consumidor, en contraposición, con la noción del niño como sujeto de derecho? ¿Se tienen en cuenta las desigualdades infantiles —diferencias étnicas y culturales—, o estas son absorbidas, por una identidad global, producto de procesos de homogeneización y de estrategias discursivas de desterritorialización?¿García Ferré como otras productoras de animación argentinas, han construido arquetipos y tópicos originales, o por el contrario, han importado normas, patrones, paradigmas ideológicos de una cultura dominante, como la de Walt Disney?¿Por qué ambas productoras hacen hincapié en la orfandad, en la negación del paso del tiempo, en la invisibilización de la Historia? ¿Cuál es el espacio otorgado, desde estos Star System, a la pregunta, a las contradicciones de clase? ¿A qué se debe la ausencia de personajes femeninos, en las producciones de García Ferré, con excepción de la Bruja Cachavacha?
Accorinti rastrea e interviene en los diferentes ejes de las producciones de animación, en cada uno de los filmes de García Ferré, coloca bajo la lupa a cada uno de sus personajes, desde Anteojito, Antifaz, Larguirucho, Hijitus y Manuelita, entre otros, para “escuchar un modo de bucear en los silencios, en el ‘gesto’ social de los discursos, en los desplazamientos en el orden del sentido, en lo que dicen las oraciones, pero también en lo que dicen, sin decir”.
#animación, #latinoamérica, #disney, #infancias
Novedades en Editoriales Libro%
La vida, la novela y el amor
La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...
Tiempo de hablar y escuchar
La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...
Una película es todo el cine
Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....
Raúl
Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...