PERÓN, LA INCLUSIÓN POLÍTICA DE ÁRABES, JUDIOS Y JAPONESES

Peronismo

Para la fiesta del nuevo año judío de 2020 recibí un mensaje de mi amigo Néstor Perl, con una foto adjunta y la siguiente leyenda: «En esta foto hay dos hijos de inmigrantes, uno hijo de sirios y otro de rumanos, uno de familia islámica y el otro de familia judia, Carlos Saúl Menem, Presidente de la República Argentina y Néstor Perl, Gobernador de la Provincia del Chubut, compatriotas, amigos y compañeros».
Cuatro años antes, a fines de 2016, me invitaron a Tucumán, a participar de un congreso sobre temas de inmigración organizado por el Comité del Bicentenario. El congreso, en cuyo marco me otorgaron el Sello del Bicentenario, fue auspiciado por el gobernador Juan Luis Manzur, de ascendencia libanesa, y su antecesor José Alperovich, hijo de un inmigrante judío venido de Lituania. Cristina Fernández de Kirchner era todavía presidente. En los gobiernos de CFK sirvieron varios ministros de origen judío o árabe, como Héctor Timerman en Relaciones Exteriores, Axel Kicillof en Economía y el mismo Manzur en Salud Pública.
Después de terminar de dictar una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se me acercó un señor de la Asociación Japonesa Argentina para «quejarse» del hecho de que yo no había dedicado atención al apoyo de su colectividad al peronismo y a los desaparecidos de origen japonés.
A lo largo de los últimos treinta años que he dedicado al estudio de distintos aspectos del peronismo, me encontré con este tipo de episodios que me convencieron de lo necesario que era escribir sobre distintas colectividades de inmigrantes y su integración en la política nacional a través del movimiento justicialista. La década peronista (1945-1955) introdujo cambios profundos en los significados y los contornos de la ciudadanía en la Argentina. Numerosas medidas gubernamentales contribuyeron a que se ampliase un debate sobre la comprensión y conceptualización de la ciudadanía. En aquellos años, Argentina experimentaba transformaciones en la representación política y, simultáneamente, en el desplazamiento gradual hacia un modelo de democracia participativa, procesos que implicaban también un paso importante hacia lo que consideraríamos actualmente como una sociedad multicultural. Las identidades étnicas pasaron a ser menos amenazantes al concepto de la argentinidad. En lugar del tradicional crisol de razas, el gobierno de Perón otorgó una creciente legitimidad a las identidades híbridas y puso énfasis en la amplia variedad de matrices culturales sobre las que se cimentaba la sociedad argentina. De este modo, las autoridades concedieron un reconocimiento sin precedentes a las diferencias culturales y étnicas.
La inclusión política de árabes, judíos y japoneses examina los esfuerzos del peronismo para movilizar apoyo entre argentinos de origen semita, fueran estos judíos, maronitas, ortodoxos, drusos o musulmanes y argentinos de origen asiático, sobre todo de la colectividad japonesa. Estos esfuerzos reflejaban la forma en que el líder que había visto a la Argentina como un país esencialmente católico, evolucionaba hacia una visión más inclusiva, de una sociedad multireligiosa y multicultural que debía abarcar y celebrar dicha diversidad. Utilizo entonces el concepto de ciudadanía en este libro como lente y marco analítico para poder comprender las transformaciones de la relación entre los argentinos-judíos/árabes/japoneses, las instituciones y los símbolos del Estado argentino….
Párrafo de Introducción del libro
Raanan Rein

Novedades en Editoriales Libro%

Corro

El último experimento artístico de Daniel García, esta vez con los tonos y los ritmos...

El linaje escondido

¿Cómo digerir lo indigerible, nos preguntamos cuando lo que nos descompone se presenta...

Campo Santo

Una reconocida funeral home neoyorkina advierte a su clientela que la escritura de...

Una posibilidad de vida Escrituras íntimas

Uno sospecha que la aguda inteligencia de Giordano no habrá dejado de anunciarle que...