POLÍTICAS DE MARKETING

POLÍTICAS DE MARKETING

POLÍTICAS DE MARKETING
Autor: CABRERIZO ELGUETA, Monserrat
Páginas: 216
ISBN: 978-607-622-665-0
Coedición: Alfaomega, Marcombo
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El libro Políticas de marketing tiene como propósito introducir, aclarar y desarrollar el concepto de marketing como principio que orienta y gestiona la organización de una empresa en función de los intercambios comerciales. A lo largo de doce unidades, se exponen diversas estrategias, políticas y planes con un lenguaje fluido y conciso que explican tanto cuestiones prácticas como las teóricas que el lector podrá adaptar y aplicar.

Los contenidos se desarrollan en tres grandes bloques temáticos. El primero, que abarca dos unidades, explica las nociones básicas para entender el concepto de marketing y las dos formas necesarias que se adoptan para establecer un plan de desarrollo comercial, la estratégica y la operativa. Las diez unidades que conforman al segundo bloque exponen las diferentes políticas y estrategias de los instrumentos fundamentales para desarrollar un intercambio mercantil óptimo o marketing mix, a saber, el producto, los precios, la distribución comercial y la comunicación dirigida a la promoción, esta última unidad incluye también guías prácticas para generar un adecuado documento de briefing. Por último, el tercer bloque consta de una unidad en la que se exponen puntualmente los pasos a seguir para realizar con éxito la elaboración, ejecución y seguimiento del plan de marketing de forma tal que puede ser aplicable a una empresa.

VENTAJAS

La presente obra incluye:

Gráficas, ilustraciones, esquemas y tablas que facilitarán el proceso enseñanza-aprendizaje, además de incluir el apartado ?Recuerda?? que contiene información complementaria para entender los temas tratados.
Resumen, actividades y test de evaluación al final de cada unidad.
Ejemplos y ejercicios incluidos en el desarrollo de los temas que sirven como suplementos didácticos.
Una presentación con numerosos subtemas, palabras subrayadas e incisos que facilitan la lectura.

CONOZCA

Qué es el marketing y sus dos vertientes, la estratégica y la operativa.
Los instrumentos que constituyen la mezcla de varias tácticas de marketing.
Las diferentes formas que el marketing se presenta en la vida cotidiana.


APRENDA

Los diferentes niveles y subniveles que componen a los productos, los precios, la distribución comercial y la comunicación dirigida a la promoción.
? Qué es un plan de marketing y un documento de briefing y cómo elaborarlos paso a paso.
Cuáles son los instrumentos que componen al marketing mix y cómo optimizarlos.

DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA:

Diseñar y poner en práctica estrategias de un plan de marketing que contribuyan al logro de los objetivos generales de una empresa.
Identificar las herramientas óptimas para llevar a cabo intercambios comerciales.
Reconocer las diferentes funciones que intervienen en el marketing mix, como el consumidor, el mercado, el canal de distribución, la publicidad, entre otros.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A estudiantes y docentes de las licenciaturas en mercadotecnia y publicidad, economía, relaciones comerciales, entre otras afines; también es productivo para agencias de publicidad, empresarios y público en general interesado en el desarrollo y ejecución de planes de marketing.
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Contenido
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Unidad 1
El marketing................................................... 1
1.1 Concepto de
marketing
.................................... 2
1.2
El
marketing
en la economía ............................. 4
1.3
El
marketing
en la gestión de las empresas ..... 7
1.4
Tipos de
marketing
............................................ 10
Unidad 2
Marketing
estratégico y
marketing
operativo ...................................................... 17
2.1
La plani
fi
cación de
marketing
.........................18
2.2
Evaluación de las oportunidades
de mercado de una empresa ......................... 20
2.3
Determinación de estrategias
comerciales
........................................................ 23
2.4
La segmentación del mercado....................... 25
2.5 El
marketing
operativo ......................................27
Unidad 3
La política de producto .............................. 33
3.1
El producto como instrumento
de
marketing
...................................................... 34
3.2
Clases de productos ......................................... 38
3.3 La diferenciación del producto ......................41
3.4 La marca y su regulación .................................43
3.5
El ciclo de vida del producto .......................... 47
Unidad 4
Estrategias de la política de producto
...... 55
4.1 La política de producto
.................................... 56
4.2 La cartera de productos de una empresa .... 58
4.3
Estrategias de la política de producto ........... 61
4.4
Proceso de lanzamiento
de nuevos productos ........................................ 63
4.5
Imagen y posicionamiento de productos
y marcas ............................................................. 66
Unidad 5
La política de precio ................................... 73
5.1 El precio como instrumento de
marketing
..... 74
5.2
Factores que in
fl
uyen en
la determinación del precio ............................ 77
5.3
Cálculo del coste y de los márgenes
de un producto ................................................. 82
5.4
Métodos utilizados para
fi
jar precios............... 85
Unidad 6
Estrategias de precios
................................. 91
6.1 La política de precio ......................................... 92
6.2 Objetivos de la política del precio .................. 93
6.3
Efectos del precio sobre la demanda ............ 95
6.4
Estrategias de precios ....................................... 98
Unidad 7
La distribución comercial ......................... 107
7.1
La distribución comercial como
instrumento de
marketing
.............................. 108
7.2
Los intermediarios comerciales
...................... 111
7.3
Objetivos de la política del precio ................ 114
7.4
Métodos de venta
........................................... 120
Unidad 8
Estrategias de la política
de distribución ........................................... 125
8.1
La política de distribución .............................. 126
8.2
El canal de distribución................................... 128
8.3
Estrategias de distribución .............................. 132
8.4
Contratos de intermediación y
distribución comercial .................................... 136
Unidad 9
La política de comunicación ................... 141
9.1
La comunicación comercial
.......................... 142
9.2
El proceso de comunicación comercial ...... 143
9.3
La política de comunicación
de la empresa
........................................... 146
9.4
El
brie
fi
ng
de productos y marcas
.......... 151
Unidad 10
El mix de comunicación I ................... 157
10.1
La venta personal ................................... 158
10.2
Las relaciones públicas .......................... 161
10.3
La promoción de ventas ....................... 165
10.4
El
marketing
directo ............................... 167
Unidad 11
El mix de comunicación II .................. 173
11.1
La publicidad .......................................... 174
11.2
El proceso de comunicación
publicitaria............................................... 175
11.3
Regulación de la publicidad ................ 177
11.4
Medios y soportes publicitarios ............. 181
11.5
La audiencia de los medios
y su medida ............................................. 186
11.6
Medida de la e
fi
cacia
de la publicidad ..................................... 188
Unidad 12
Elaboración, ejecución y
seguimiento del plan
de
marketing
....................................... 193
12.1
Elaboración del plan
de
marketing
........................................... 194
12.2
Presentación del plan
de
marketing
........................................... 195
12.3
Organización y ejecución del plan
de
marketing
........................................... 197
12.4
El presupuesto del plan
de
marketing
........................................... 199
12.5
Seguimiento y control de
las políticas y acciones
del plan de
marketing
........................... 20

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