Pollera pantalón -cuentos de género- , de Paula Jiménez España

Todas las protagonistas de Pollera pantalón tienen una cosa en común: la desobediencia. La revuelta contra dios, marido, patria, sexualidad impuesta. Y lo mejor de todo es que aún en plena lucha no olvidan que lo más revolucionario que existe es la alegría.

En estos cuentos, el hecho de ser mujer –no como dato biológico sino como construcción- está en el centro de la escena. Lo novedoso es que Paula Jiménez España se acerca a ese universo desoyendo todos los mandatos sobre «cómo debe escribir una mujer» e incluso «acerca de qué temas debe escribir una mujer». 

La frescura y la inteligencia del humor de Jiménez España van minando los cimientos sobre los que se sostiene un mundo sin brillo y sin encanto. Y por esa grieta que abre la autora, se construye una historia distinta.

Todas las protagonistas de Pollera pantalón tienen una cosa en común: la desobediencia. La revuelta contra dios, marido, patria, sexualidad impuesta. Contra los ideales sociales de orden, moderación y sensatez, las mujeres de Jiménez España ponen el cuerpo, pero en lugar de caer abatidas y ser objeto de sacrificio, son ellas las que toman las armas (el deseo, la alegría, la furia, la pasión) y se lanzan a la vida a dar batalla a quien se les ponga enfrente con la intención de arrebatarles aunque sea un segundo de libertad. 

Y lo mejor de todo es que aún en plena lucha no olvidan que lo más revolucionario que existe es la alegría.

Claudia Masin

 

Novedades en Editoriales Libro%

HABILIDADES DE CRIANZA PARA MADRES CON TRASTORNOS LÍMITE DE PERSONALIDAD: UN ENTRENAMIENTO GRUPAL

La vida de las madres con trastorno límite de la personalidad se caracteriza por...

LEEMOS Y ESCRIBIMOS TEXTOS

Leemos y escribimos textos es un material pensado para el...

AFASIAS. GUÍA BÁSICA PARA LA REHABILITACIÓN DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

Esta guía ha sido estructurada para ser utilizada de forma ágil y práctica abordando...

SENTIR EMOCIONES ES NATURAL - PINIERI, ANTONELA

Un libro para encontrarse con las emociones. Los adultos pueden jugar y conocerlas...