Semiocapitalismo contra el clima. Por una urgente e imprescindible movilización social, de Antonio Caro

Semiocapitalismo contra el clima

Semiocapitalismo contra el clima. Por una urgente e imprescindible movilización social analiza las repercusiones que la nueva fase capitalista, el semiocapitalismo, está generando en la presente crisis climática y medioambiental. De allí emerge la siguiente constatación: solo mediante la erradicación del modo de vida característico del semiocapitalismo es como será posible combatir desde su raíz esta emergencia. 
La tarea pendiente consiste en lo siguiente: generar un estado de conciencia colectiva que asuma la relación orgánica existente entre la presente fase semiocapitalista del sistema y la emergencia climática y medioambiental que padecemos; y poner en marcha un movimiento ciudadano que, 
partiendo de esa convicción e incidiendo en las tendencias que apuntan en la actualidad más allá del vigente sistema, abra la perspectiva de una organización colectiva de índole poscapitalista que las circunstancias presentes comienzan a hacer posible. Ello resulta posible porque, como se desarrolla y justifica en esta obra, la emergencia climática y medioambiental actual constituye el punto débil del vigente sistema semiocapitalista. 

Antonio Caro Almela ha sido profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de primer nivel en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Ha sido cofundador y codirector de la revista científica Pensar la Publicidad (PLP), editada por la Universidad Complutense de Madrid y fundador y primer presidente de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (Redipub), de la que en la actualidad es presidente honorífico. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades españolas y de todo el ámbito latinoamericano. Durante 26 años trabajó en la industria publicitaria como creativo. Entre sus libros se encuentran La sociedad de consumo (1967); La publicidad que vivimos (1994); La publicidad de la significación (2002); De la mercancía al signo/mercancía (2009); Comprender la publicidad (3ª ed., 2018) y Semiocapitalismo. Del producto a la marca, de la mercancía al signo/mercancía (2023).

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