Teoría de las organizaciones

Teoría de las organizaciones

Teoría de las organizaciones
Autor: GARCIA, Apolinar
Páginas: 282
ISBN: 9789871609628
Editorial: Alfaomega

Teoría de las organizaciones es una obra dirigida y desarrollada para los estudiantes de la escuela secundaria, especialmente para aquellos de las orientaciones económico-administrativas. El texto contempla todos los contenidos y abordajes sugeridos por el Ministerio de Educación de la Nación en los marcos de referencia actualizados a su última revisión.

Es a partir de que nuestra sociedad está estructurada sobre la base de organizaciones, que la actual formación educativa de los alumnos del nivel medio no puede dejar de tener en cuenta los interrogantes que plantea su relación con éstas. Organizaciones que venden, educan e incluyen a toda persona del trabajo, también la recrean y generan oportunidades para su crecimiento. En este contexto es necesaria la administración o gestión de las organizaciones para planificar y conducirlas racionalmente para el logro de sus objetivos, imprescindible para su supervivencia y éxito. Fundados los objetivos de este importante campo de conocimientos inherentes a las organizaciones, hemos tratado de emplear en nuestro desarrollo una metodología ágil y práctica con el fin de que los alumnos cuenten con una guía esencial para su estudio.

A lo largo de la obra, el estudiante encontrará variados cuadros para acompañar la lectura así como autoevaluaciones online para la síntesis. Además en la Web de Alfaomega, el docente tendrá a disposición presentaciones por capítulo para dar soporte a su tarea.

Ventajas Competitivas

?En la Web de Apoyo se presentan ejercicios de autoevaluación para los alumnos y Power Point para apoyar las clases de los docentes.
.
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Contenido
PRIMERA PARTE
El significado de las organizaciones
UNIDAD 1
Conceptualización
Significado ..................................................................................................................... 21
Características ............................................................................................................... 21
Su consideración como institución social .................................................................. 22
Objetivos de la organización ....................................................................................... 23
Concepto .............................................................................................................. 23
Categorías de objetivos ...................................................................................... 24
Establecimiento de objetivos ............................................................................. 25
Ejemplos de objetivos no verificables y verificables ............................. 25
Ventajas de la administración de objetivos ..................................................... 26
Desventajas de la administración por objetivos ............................................. 26
Tipos de organizaciones .............................................................................................. 27
Según la figura jurídica que adoptan ............................................................... 27
Según su tamaño ................................................................................................ 27
Pequeñas empresas ............................................................................................. 28
Según sus límites de actuación ......................................................................... 28
Según la propiedad del capital .......................................................................... 28
Según el grado de dependencia ........................................................................ 29
Según el tipo de vinculación o colaboración ................................................... 29
Según el proceso económico sobre el cual actúan ......................................... 29
Actividades prácticas ................................................................................................... 30
UNIDAD 2
El sistema organizacional
Conceptualización ........................................................................................................ 31
Sistemas ......................................................................................................................... 32
La organización como sistema abierto ...................................................................... 33
Actividades prácticas ................................................................................................... 34
UNIDAD 3
Modelos organizacionales
Conceptualización ........................................................................................................ 35
10 Alfaomega García - Teoría de las organizaciones
La organización como una máquina de reloj ........................................................... 35
La organización como orquesta sinfónica................................................................. 37
Los modelos en el diseño organizacional ........................................................ 38
El modelo mecanicista .............................................................................. 38
Modelo orgánico ........................................................................................ 39
Actividades prácticas ................................................................................................... 40
SEGUNDA PARTE
Estructuras y procesos
UNIDAD 4
Diseño de la estructura
Autoridad y responsabilidad ...................................................................................... 43
El espíritu de responsabilidad .................................................................................... 44
Delegación de la responsabilidad .............................................................................. 44
Autoridad y especialización ....................................................................................... 45
La división del trabajo ................................................................................................. 46
Principios básicos de la división del trabajo ................................................... 47
La distribución de tareas ............................................................................................. 47
Diseño de la estructura ................................................................................................ 49
La estructura organizacional ...................................................................................... 50
Puntos de partida ......................................................................................................... 51
Actividades prácticas ................................................................................................... 58
UNIDAD 5
Organización formal
Conceptualización ........................................................................................................ 59
Tipos de estructuras ......................................................................................................61
Organización lineal o militar .............................................................................61
Organización lineal asesorada .......................................................................... 62
Organización funcional ..................................................................................... 63
Organización mixta (línea y staff)................................................................
García - Teoría de las organizaciones Alfaomega 11
UNIDAD 6
Organización informal
Introducción .................................................................................................................. 75
¿Qué es la organización informal? ..............................................................................76
Relación entre la autoridad formal y la informal ..................................................... 77
Principios básicos de la estructura informal ............................................................ 78
La organización informal como medio de defensa ................................................. 79
Actividades prácticas ................................................................................................... 81
UNIDAD 7
Las Redes de comunicación
Introducción .................................................................................................................. 83
Las redes formales de comunicación ......................................................................... 84
Objeto ................................................................................................................... 84
Clases de comunicaciones ................................................................................. 85
Otras formas de comunicación ......................................................................... 85
El proceso de comunicación ........................................................................................ 86
Barreras en la comunicación ............................................................................. 87
Dirección de la comunicación ........................................................................... 88
La comunicación por medios electrónicos ................................................................ 89
Sistemas de telecomunicaciones ....................................................................... 90
Componentes de un sistema de telecomunicaciones ..................................... 90
Redes ..................................................................................................................... 91
Las comunicaciones informales ................................................................................. 92
Clases de rumores ............................................................................................... 93
Caminos que puede tomar el rumor ................................................................ 93
Función que cumplen los chismes o rumores ................................................. 94
El buzón de iniciativas ....................................................................................... 95
Actividades prácticas ................................................................................................... 96
TERCERA PARTE
El enfoque humanístico
de las organizaciones
UNIDAD 8
La cultura organizacional
Conceptualización ........................................................................................................ 99
Características ................................................................................................... 100
La cultura como personalidad de las organizaciones ............................................102
Actividades prácticas ..................................................................................................105
12 Alfaomega García - Teoría de las organizaciones
UNIDAD 9
Comportamiento organizacional
Las relaciones interpersonales ...................................................................................107
Grupo social .................................................................................................................108
Las Relaciones Humanas ...........................................................................................108
El hombre. Sujeto y objeto de las relaciones humanas ...........................................109
Comportamiento individual ......................................................................................111
Conducta y comportamiento .....................................................................................114
Conducta y Homeóstasis ..................................................................................114
Comportamiento humano en el ámbito cultural y social ............................115
Adaptación al ambiente ....................................................................................116
Condiciones de éxito ..........................................................................................116
Psicología ......................................................................................................................119
Ciencia de la conducta humana .......................................................................119
Temperamento. Carácter. Personalidad ..........................................................119
Problemas del trabajo en común .............................................................................. 120
Fuentes de error en los juicios sobre la conducta
humana ................................................................................................................... 121
Atributos que influyen en el comportamiento ....................................................... 122
Motivación ......................................................................................................... 123
La motivación en el trabajo .................................................................... 123
Incentivos ........................................................................................................... 124
El comportamiento de los grupos ............................................................................ 126
Razón de la formación de grupos ............................................................................ 127
Actividades prácticas ................................................................................................. 128
UNIDAD 10
Liderazgos organizacionales
La supervisión ............................................................................................................ 129
Tipos de supervisores ....................................................................................... 130
Trato del superior con los subordinados ...............................................131
Personalidad del superior .......................................................................132
Condiciones que debe reunir un superior ........................................... 133
Importancia del liderazgo ......................................................................................... 134
Diferencias con el caudillo y el cabecilla ....................................................... 135
Características del líder .................................................................................... 135
Teorías del liderazgo ......................................................................................... 136
Teoría de los rasgos ................................................................................. 136
Teorías conductales ..................................................................................137
Teorías situacionales ............................................................................... 138
Teoría situacional de Paul Hersey y Blanchard ..........................139
Teoría de la trayectoria meta .........................................................139
Actividades prácticas ..................................................................................................141
García - Teoría de las organizaciones Alfaomega 13
UNIDAD 11
Conflictos organizacionales
¿Qué es un conflicto? ..................................................................................................143
Naturaleza y origen ...........................................................................................144
Conflictos individuales .....................................................................................144
Conflictos en el grupo ................................................................................................145
El conflicto de rol ...............................................................................................146
Negociación del conflicto ...........................................................................................148
Negociadores ......................................................................................................149
Negociaciones con terceros ...............................................................................149
Conflictos entre grupos ............................................................................................. 150
Conflictos dentro de la empresa ..................................................................... 150
Conflictos de trabajo ...................................................................................................152
Conflictos individuales .................................................................................... 153
Conflictos colectivos ......................................................................................... 153
Método de solución pacífica ............................................................................ 153
Conciliación obligatoria .......................................................................... 154
Arbitraje voluntario ................................................................................. 154
Arbitraje obligatorio ................................................................................ 154
Medidas de acción directa ............................................................................... 154
Soluciones a los conflictos ......................................................................................... 1
14 Alfaomega García - Teoría de las organizaciones
Estrategias dirigidas al mercado ...............................................................................169
Desarrollo del mercado .....................................................................................169
Penetración en el mercado ................................................................................170
Factores cualitativos y cuantitativos............................................................... 171
Actividades prácticas ................................................................................................. 172
UNIDAD 14
Diagnóstico estratégico
Formulación de la estrategia ..................................................................................... 173
Análisis interno .......................................................................................................... 173
Fortalezas ........................................................................................................... 173
Fortalezas más comunes ...................................................................................174
Debilidades .........................................................................................................174
Análisis externo ...........................................................................................................175
Oportunidades ...................................................................................................175
Amenazas ...........................................................................................................176
Conclusiones ................................................................................................................176
Análisis FODA ............................................................................................................ 177
Actividades prácticas ..................................................................................................179
QUINTA PARTE
Evolución de la
Teoría de la Administración
UNIDAD 15
Principios y teorías clásicas
El contexto de la Revolución Industrial ................................................................... 183
Administración científica ................................................................................ 185
Primera etapa ........................................................................................... 185
Segunda etapa .......................................................................................... 185
Principios de administración ...........................................................................187
Funciones administrativas................................................................................189
Actividades prácticas ................................................................................................. 190
UNIDAD 16
Nuevos enfoques y transformaciones
Escuela de Relaciones Humanas ...............................................................................191
Administración por objetivos (APO) ...............................................................192
Enfoque estructuralista ............................................................................................. 193
Teoría estructuralista ................................................................................................. 193
Escuelas del comportamiento organizacional .........................................................194
La Psicología en las Teorías de la Administración..................................................194
Teoría del comportamiento en la administración .........................................194
Teoría del desarrollo organizacional ...............................................................195
García - Teoría de las organizaciones Alfaomega 15
Enfoque sistémico de la administración ..................................................................195
Teoría contingencial ....................................................................................................196
Actividades prácticas ..................................................................................................197
UNIDAD 17
Tendencias alternativas
de los modelos hegemónicos
Introducción ................................................................................................................ 199
Tercerización ............................................................................................................... 200
Participación compartida .......................................................................................... 201
¿Qué es el empowerment? ............................................................................... 202
Ventajas ........................................................................................................................ 203
Mejora continua .......................................................................................................... 204
¿Qué es la mejora continua? ............................................................................ 204
¿Qué es el Kaisen? ............................................................................................. 205
Componentes del Kaisen ........................................................................ 206
Calidad total ................................................................................................................ 207
El capital intelectual ................................................................................................... 207
Conceptualización ............................................................................................ 209
Composición del capital intelectual ................................................................210
El capital humano .....................................................................................210
Capital Relacional .....................................................................................211
Capital estructural ....................................................................................211
Actividades prácticas ..................................................................................................213
SEXTA PARTE
Los grandes desafíos
empresariales
UNIDAD 18
Ambiente ecológico
Las fuerzas ambientales .............................................................................................217
Los límites ambientales ..............................................................................................217
Efectos ambientales .....................................................................................................218
Grupos de interés ........................................................................................................218
Grupos de interés externo ................................................................................219
Grupos de interés interno .................................................................................219
Ambiente natural ....................................................................................................... 220
El ambiente empresarial ............................................................................................ 221
Niveles ambientales ................................................................................................... 221
Ambiente general .............................................................................................. 221
Ambiente de tareas (Específico) ...................................................................... 222
Características del ambiente ............................................................................ 224
Situación actual ................................................................................................. 224
Adaptación y comportamiento ambiental .............................................................. 225
Actividades prácticas ................................................................................................. 227
16 Alfaomega García - Teoría de las organizaciones
UNIDAD 19
El proceso globalizador
Generalidades ............................................................................................................. 229
El ambiente en el proceso globalizador ......................................................... 230
Evolución del proceso globalizador ................................................................ 230
El camino hacia la globalización .................................................................... 231
Hacia un pensamiento global ......................................................................... 232
Definiciones ................................................................................................................ 233
Características ............................................................................................................. 235
Efectos .......................................................................................................................... 235
Actividades prácticas ................................................................................................. 237
UNIDAD 20
Competitividad
Generalidades ............................................................................................................. 239
¿Qué es la competitividad?........................................................................................ 239
Factores determinantes de la competitividad ................................................241
Dimensiones de la competencia ...................................................................... 242
Determinantes de la competitividad ....................................................................... 243
Las ventajas competitivas .......................................................................................... 244
Actividades prácticas ................................................................................................. 245
UNIDAD 21
La tecnología
Generalidades ............................................................................................................. 247
¿Qué es la tecnología? ................................................................................................ 247
Argumentos sobre el proceso tecnológico .............................................................. 249
Importancia en el éxito de toda empresa ................................................................ 249
Actividades prácticas ................................................................................................. 251
UNIDAD 22
Cambios organizacionales
Los viejos principios .................................................................................................. 253
Los nuevos principios ................................................................................................ 254
La estabilidad y continuidad .................................................................................... 255
Influencia del entorno ................................................................................................ 255
Necesidad del cambio ................................................................................................ 256
¿Qué es el cambio organizacional? .......................................................................... 256
Fases del cambio ............................................................................................... 257
Actividades prácticas ................................................................................................. 259
García - Teoría de las organizaciones Alfaomega 17
SÉPTIMA PARTE
Regulación y desregulación
de las organizaciones
UNIDAD 23
El redimensionamiento de empresas
Introducción ................................................................................................................ 263
Tipos de mejoramiento .............................................................................................. 263
Rethinking ......................................................................................................... 265
Rightsizing ......................................................................................................... 265
Downsizing........................................................................................................ 266
Resizing .............................................................................................................. 267
Actividades prácticas ................................................................................................. 269
UNIDAD 24
Reingeniería empresarial
Introducción ................................................................................................................ 271
¿Qué es la reingeniería? ............................................................................................. 271
Antecedentes ..................................................................................................... 272
Críticas a la reingeniería .................................................................................. 273
Características ....................................................................................................274
Motivaciones ...................................................................................................... 275
Evolución del concepto de reingeniería ......................................................... 275
Rediseño de procesos ..................................................................................................276
Reingeniería de la gestión ......................................................................................... 277
Reingeniería de los negocios ..................................................................................... 278
Bioreingeniería ............................................................................................................ 279
Lean Management ...................................................................................................... 280
Actividades prácticas ................................................................................................. 282

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...