Terapia del lenguaje en las infancias

Clínica interdisciplinaria. Vinculaciones con la familia y la escuela

Las y los terapeutas del lenguaje son fonoaudiólogas y fonoaudiólogos que, considerando el factor orgánico, extienden más allá del mismo la práctica profesional. Este posicionamiento epistemológico y ético trasciende el paradigma médico biologicista y aborda el desarrollo del lenguaje en las infancias desde una mirada subjetivante, en la riqueza de su trama contextual.

El lenguaje es un fenómeno complejo, configurado por múltiples variables. La apropiación y el desarrollo del mismo en las infancias es un proceso que se va desplegando en un devenir y se constituye en un entramado biológico, psíquico, en un determinado entorno social, cultural, histórico y político. El modo posible de ejercer una práctica es en diálogo interdisciplinario con todos los participantes de la escena en torno al niño, la niña: familia, jardín, escuela, comunidad, otros profesionales.

Este libro - combinación de ensayo, casuística, narrativa y poesía- mixtura reflexiones enmarcadas en una teoría, recortes de la terapéutica del lenguaje con niños y niñas, y textos literarios surgidos en el recorrido.


"El lenguaje es algo que se comparte y, en el mismo acto de compartir, se reproduce. Cuando el otro dona el lenguaje, esa capacidad no disminuye ni se agota; se multiplica, ramifica y florece en el niño."

Novedades en Editoriales Libro%

La vida, la novela y el amor

La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...

Tiempo de hablar y escuchar

La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...

Una película es todo el cine

Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....

Raúl

Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...