Trabajando en violencia de género. Obstáculos y desafíos

violencia de género; perspectiva de género; trabajo en salud mental; trabajo en violencia de género; salud mental; psicología laboral (7430)

Irene Fridman se desempeña como supervisora clínica en diferentes organismos que trabajan con violencia de género. Ha compilado este libro, reuniendo para tal fin diferentes voces por parte de profesionales abocados/as a esta labor y que, como un coro polifónico, relatan la experiencia en el trabajo con víctimas de violencia de género.

Los artículos describen, teorizan e interpelan, siempre desde la perspectiva de las teorías de género, las derivas tan negativas que ha tenido para este campo la mirada androcéntrica tanto desde las teorías psicoanalíticas como desde el abordaje de la ley.

Diferentes autoras y autores escriben desde su experiencia, evidenciando los obstáculos que hallan en diferentes organismos, dado que muchos de estos espacios institucionales no tienen en cuenta la perspectiva de género en la tarea. Sumado a esto en los artículos se puntualizan los aciertos, las dificultades, los cambios y avances que se vienen llevando a cabo a lo largo de los años y que han posibilitado que el trabajo con violencia de género, gracias a la lucha feminista, se tenga en cuenta y forme parte de la agenda pública.

Encontrarán en estas páginas cuestionamientos sobre algunos conceptos teóricos psicoanalíticos que han obstaculizado el correcto desempeño, ya que la teoría psicoanalítica ha quedado capturada por el sesgo androcéntrico y por ende no ha podido tener en cuenta el efecto de la violencia patriarcal en la subjetividad y en las relaciones entre los géneros. En un apartado se teoriza sobre la construcción de la masculinidad dentro del orden simbólico. Junto con ello se ha reservado en el texto un espacio para describir y analizar el desgaste laboral de esta tarea, discutiendo sobre algunos presupuestos teóricos que –a juicio de la compiladora– son erróneos.

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1