Un caballo en la noche - Amina Cain


Toda obra literaria refracta el espectro mental y material de quien escribe, pero ¿de qué está hecho ese espectro? Este ensayo de Amina Cain se interna en la materia que componen juntas vida y escritura: ciertas intuiciones, imágenes, superposiciones; los ecos de otras lecturas; las reverberaciones de ideas, recuerdos, deseos.
Cain ilumina zonas comunes de libros y autoras que han abierto, para ella, el problema de decir sin reducir a una trama o un conflicto, y destila con maestría ese componente adicional —inefable y furtivo— que enriquece toda escena de lectura. Recorriendo desde la posibilidad de pensar a un personaje como un paisaje, hasta la atracción que ejercen la oscuridad y el invierno, pasando por la pregunta por la autenticidad, la amistad entre humanos y animales y la vitalidad del tiempo a solas, Un caballo en la noche ensaya formas de leer para escribir, o de leer para vivir, que reconfortan por su sensibilidad y delicadeza.
«Amina Cain es una escritora elegante, y Un caballo en la noche es un libro elegante. Muy propio, pero riguroso, raro pero no pretencioso, culto y aun así inmediato. Lo leí de una sentada, e inmediatamente lo volví a empezar».
Susan Finlay
«Las cadencias de la escritura de Amina Cain han entrado en mi cerebro como el sonido del mar. Con gentileza, Amina cierne un pensamiento, una emoción y luego, igual de gentilmente, lo descarta y elige otro. A veces vuelve al mismo pensamiento o la misma emoción, y vuelve a continuar. Su lenguaje es completamente persuasivo».
Celia Paul
«Cain escribe de un modo preciso y bello acerca del sentido que tiene transitar este mundo luminoso».
Jenny Offill
«Tierno e íntimo (...). Un libro que es tanto sobre la lectura como sobre la escritura. Para Cain, los libros son personajes, amigos, provocaciones, y la lectura es un paisaje mental a través del cual ella se mueve con un propósito derivativo y asociativo».
Marina Benjamin
«Este libro breve y refinado es la meditación de una escritora sobre cómo darle sentido a las intuiciones, experiencias y sentimientos que inspiran la lectura y la mirada. Pero es relevante para todas las personas que respeten el arte y la literatura».
Frances Borzello