Vivir y beber en Malvinas

Vivir y beber en Malvinas

Vivir y beber en Malvinas es la descripción sistemática y detallada de los aspectos de la vida kelper que se vinculan con la bebida, es decir, de casi toda la vida kelper. Sin caer en la caricatura ni en el golpe bajo, con la delicada sobriedad de su redacción académica, el autor da vida a los cuadros cotidianos y a los dramas que se entrelazan con el viento y la organización ganadera, y con la división sexual y social del trago.

Así, este libro muestra, al detalle, qué bebían, cuándo, dónde, con quiénes, en qué situaciones, horarios y jornadas, bajo qué normativas y con qué evasiones, con qué placeres y cuáles sufrimientos, haciendo del whisky y las cervezas, el vodka y el gin, una lente privilegiada para conocer y comprender aquel modo de vida rural, ovejero, caucásico, sudatlántico y colonial. Un modo de vida donde la bebida se toma y se comparte, se vende y se fía, se intercambia y se esconde, se disfruta y padece.

Gracias al trabajo de campo del antropólogo estadounidense Thomas Melchionne –realizado entre 1981 y 1983, con el paréntesis bélico de 1982–, se puede comprender la vida isleña de la época inmediatamente pre y post-bélica, en esa parte del Atlántico Sur que los argentinos conocieron masiva pero parcialmente en el duro otoño de 1982. El autor no describió la guerra ni se internó en sus efectos traumáticos; sólo analizó los tiempos largos de aquellas islas, en las cuales irrumpió la presencia siempre temida y, por lo tanto, esperada, de “los argentinos”. Este texto da cuenta de la sociedad que recibió y vivió la guerra y que, luego, comenzó a cambiar gracias a ella.

Thomas Louis Melchionne obtuvo su Ph.D. en antropología cultural en la Rutgers University (New Jersey, Estados Unidos) en 1985. Fue profesor en el Departamento de Inglés de la University of Hiroshima y en el Hiroshima Bunkyo Women’s College, en Japón.

Novedades en Editoriales Libro%

Corro

El último experimento artístico de Daniel García, esta vez con los tonos y los ritmos...

El linaje escondido

¿Cómo digerir lo indigerible, nos preguntamos cuando lo que nos descompone se presenta...

Campo Santo

Una reconocida funeral home neoyorkina advierte a su clientela que la escritura de...

Una posibilidad de vida Escrituras íntimas

Uno sospecha que la aguda inteligencia de Giordano no habrá dejado de anunciarle que...