EL HIJO Y EL ARCHIVO

Julian Axat

En las trescientos cincuenta páginas de El hijo y el archivo, Axat oscila entre el lenguaje poético y el jurídico, cuidándose de evitarle al lector floraciones petulantes tanto como arcanos para iniciados, respectivamente. Gentileza atribuible a una adrede posición militante sumada al elegido —vasto— público de medios masivos, blogs, páginas web (incluido este Cohete a la Luna) y revistas en que sus textos originales fueron oportunamente publicados. Democratización del discurso atravesada por la condición de poeta del autor, que va más allá de los mismos versos. “Un hecho poético es un chispazo en la historia producto de un tipo de fuerza que la historia humana otorga, dona. No es un regalo de los dioses”. En semejante tesitura el autor encuadra asimismo la práctica social que activa no sólo la política: “Podríamos pensar que el origen del peronismo tiene algo de esa fuerza, también la tiene la resistencia peronista luego del ’55, la tuvieron algunos (no todos) los movimientos revolucionarios. La tuvieron las Madres, a su manera”. Poética que distingue del puro verso chantapufi al trascender como ocasión (poiesis, dice) histórica, “cuerpo fuera del papel. Con capacidad de ruptura e identidad épica”, forma “distinta de intervenir en el espacio público” que se torna capaz de subvertir los modos dictatoriales de aislamiento.

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