¿Cómo favorecer la permanencia universitaria? La experiencia estudiantil en la Universidad Nacional Arturo Jauretche


Autora: Bárbara Trzenko
ISBN: 978-987-06-1046-5
Código: A-4-1046
120 páginas - Formato: 23 × 16 cm
La creación de las nuevas universidades nacionales entre 2009 y 2011 (situadas en su mayoría en
el Conurbano bonaerense) constituye, junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de
democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas
instituciones no escapan de las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por
el contrario, ven su situación más acuciante, por el hecho de contar con una población estudiantil
especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Por ello, a través de la voz del
estudiantado de una de estas universidades —la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)—,
el presente libro se propone indagar en los modos en que se configuran la experiencia del ingreso,
la permanencia, su interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y
la posibilidad de graduarse, más allá de las expectativas igualitarias del nivel. Los resultados de
esta investigación constituyen un aporte para repensar y elaborar acciones que permitan a estas
universidades trascender las desigualdades de origen y, así, alcanzar el derecho a la educación
superior de formación más efectiva y real.
Novedades en Editoriales Libro%
SENTIR EMOCIONES ES NATURAL - PINIERI, ANTONELA
Un libro para encontrarse con las emociones. Los adultos pueden jugar y conocerlas...
TRANSFORMANDO VIDAS HACIA EL BIENESTAR INTEGRAL -KIT DE CARTAS - GALLO, MARÍA AGUSTINA
Descripción
Amor Propio
El objetivo de los naipes es, aprender a...
ANSIEDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE - PEREZ PALMA, ANA
En un mundo cada vez más incierto, la ansiedad se ha convertido en un desafío común...
NOTAS DE TERAPIA - Psicología Basada en Evidencia TCC, DBT y ACT - Lic. María Eugenia Parla
Las Notas de Terapia son una herramienta esencial para profesionales...