Escuelas ondulantes. Enseñar y aprender para aprender a enseñar


Algunas de las preguntas que nos veníamos planteando quienes transitamos la escuela, pandemia mediante, siguen vigentes, pero surgieron otras que pusieron en jaque su organización y su estructura y sus ejes fundantes.
En los dos años de confinamiento, total y parcial, aprendimos que enseñar es una tarea especializada, que en la escuela no solo se enseñan saberes teóricos. Es especialmente un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos, donde se convive y se aprende a convivir. A su vez, comprobamos que disponer de tecnología no garantiza la enseñanza ni el aprendizaje.
En estos tiempos es fundamental preguntarnos una y otra vez para qué educamos y cómo es posible educar con estas condiciones epocales, qué decisiones de fondo vamos a tomar en este aparato burocrático basado en el tiempo lineal y, además, cómo recuperar la riqueza de los cuerpos que hablan, miran y se contactan; cómo partir de lo inédito, para poner en jaque el normalismo aún vigente. A su vez, cómo buscar lo nuevo “con otra cabeza”, cómo provocar rupturas que den lugar al pensamiento crítico y divergente, con más creatividad e imaginación en el aula, en diálogo con un mundo complejo.
En el marco de lo que algunos llaman educación híbrida, proponemos un concepto que resulta más adecuado: educación ondulante, donde se plantea un interjuego entre lo sincrónico y lo asincrónico, entre la presencia y la virtualidad.
¿Será posible una pedagogía de la incertidumbre? Es tiempo de construir ciertas condiciones para producir conocimiento con nuevos lenguajes y ritmos y de enhebrar posibilidades en medio de las injusticias que expandió la pandemia. Frente a la incertidumbre vigente, debemos pensar en las particularidades de las infancias y de las adolescencias con las que nos toca trabajar y proponerles otras formas de habitar el mundo.
Este libro es un entramado de haceres y decires, de teorías y de prácticas a n de abrir el diálogo entre quienes caminamos las instituciones educativas.
Novedades en Editoriales Libro%
VÍCTOR, IGOR Y MARY
por Primavera Revólver.
Es el primer libro de la nueva colección CHIQUIRIETAS, de historietas infantiles....
DAGO: POLICHINELA Y EL DIABLO
por Primavera Revólver.
Una perla editorial: el único libro de Dago dibujado por el genial Lito Fernández. ¡...
HISTORIA DE LA VIDA DE ARCABUZ
por Primavera Revólver.
Una historia en tono picaresco escrita por el genial Carlos Trillo y con dibujos de...
ALBOROTO EN LA GRANJA
por Primavera Revólver.
Alboroto en la granja, de María Laura Dedé es el cuarto...