Protagonismos y reivindicaciones de jóvenes indígenas. Construcciones identitarias en escenarios educativos


Álvaro Guaymás, Monica Sonia Chacoma (compiladores)
ISBN 978-987-8308-61-6
Colección: Las juventudes argentinas hoy
La configuración histórica de los pueblos indígenas en Argentina está marcada por distintos procesos históricos: la conquista, la colonización y la organización del Estado nacional. Todos estos han violentado sus territorios, sus recursos e incluso su organización social, política y cultural. Hoy en día, estos procesos atraviesan el sistema educativo y se reflejan en los trayectos escolares de jóvenes indígenas de Jujuy, Salta y San Juan. Las y los jóvenes piensan en sus recorridos y se piensan desde las fronteras. La experiencia indígena se vive de manera diferente en cada persona. Sin embargo, existen rasgos que se comparten, como la exclusión, el racismo y la violencia. La vivencia de “un ellas/os y un nosotras/os” subyace en las aulas que se transitan “despacito”, casi en silencio y con la sensación de estar bajo sospecha. Al mismo tiempo, se presentan formas y momentos para otro transitar, donde reconocerse indígena implica exponer el cuerpo y la subjetividad para resistir la burla, el disvalor y la estigmatización. La resistencia de los pueblos indígenas en el sistema educativo nos brinda la posibilidad de reconstruir nuestras historias familiares, restituir nuestras subjetividades, corporeidades y “suturar” nuestras identidades, y abonar otras epistemes. Prueba de ello lo constituye la presente obra.
Novedades en Editoriales Libro%
SENTIR EMOCIONES ES NATURAL - PINIERI, ANTONELA
Un libro para encontrarse con las emociones. Los adultos pueden jugar y conocerlas...
TRANSFORMANDO VIDAS HACIA EL BIENESTAR INTEGRAL -KIT DE CARTAS - GALLO, MARÍA AGUSTINA
Descripción
Amor Propio
El objetivo de los naipes es, aprender a...
ANSIEDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE - PEREZ PALMA, ANA
En un mundo cada vez más incierto, la ansiedad se ha convertido en un desafío común...
NOTAS DE TERAPIA - Psicología Basada en Evidencia TCC, DBT y ACT - Lic. María Eugenia Parla
Las Notas de Terapia son una herramienta esencial para profesionales...