Android: del diseño de la arquitectura al despliegue profesional

Android: del diseño de la arquitectura al despliegue profesional

Android: del diseño de la arquitectura al despliegue profesional
Autor: Ángel Vázquez
Juan Antonio Gómez
Ramón Serrano
Páginas: 302
Edición:1
ISBN: 9788426726490
Formato:17x24 cms

El mundo está lleno de desarrolladores Android, aunque no todos son capaces de plantear soluciones profesionales a
problemas reales. Si quieres saber lo que nadie te contará y lo que las empresas desean, aunque aún no lo sepan, este es tu libro.
Conseguirás organizar tus ideas, invertir tu tiempo sin desperdiciarlo y ahorrar dinero a la empresa con las últimas novedades en el desarrollo de Android.
• Aprenderás los principios SOLID y sabrás aplicarlos.
• Entenderás lo que es una arquitectura limpia.
• Conocerás distintos patrones de diseño.
• Serás capaz de estructurar tu proyecto en capas.
• Dominarás la inyección de dependencias y Dagger 2.
• Utilizarás control de versiones de código fuente.
• Definirás casos de uso, orientando el desarrollo a implementarlos.
• Ejecutarás pruebas unitarias para validar la funcionalidad de tu código.
• Aprenderás qué es la integración continua y utilizarás Jenkins.
• Conocerás Kotlin, el nuevo lenguaje de desarrollo para Android impulsado por Google.
Los autores son tres experimentados desarrolladores de software, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito empresarial, del mundo Java, .Net y Android. En este manual te facilitan lo necesario para ir un paso más allá del desarrollo y convertirte en todo un profesional de Android.
¡El momento del arquitecto software ha llegado, conviértete en uno de ellos y evoluciona!

PARTE 1: BLOQUE TEÓRICO

CAPÍTULO 1. : INTRODUCCIÓN 11
¿A quén va dirigido? ………………………………………………………………………. 12
¿Cuál es el propósito?……………………………………………………………………… 12
Darás respuestas a ………………………………………………………………………….. 13
Estructura del libro …………………………………………………………………………. 13
En primer lugar, algunos conceptos teóricos ………………………………………. 13
Comienza la práctica …………………………………………………………………………. 15
Ahora practicaremos más en serio ………………………………………………………. 15
Katlin para rematar ……………………………………………………………………………. 16

CAPÍTULO 2: ARQUITECTURA CLEAN 17

CAPÍTULO 3: PRINCIPIOS SOLID 21

CAPÍTULO 4: PATRONES DE DISEÑO 27
MVC (Modelo Vista Controlador) …………………………………………………………. 28
MVP (Modelo VIsta Presentador) …………………………………………………………. 29
Comparando MVC y MVP …………………………………………………………………….. 31
Patrón Observer …………………………………………………………………………………… 31

CAPÍTULO 5: INYECCIÓN DE DEPENDENCIAS 35
¿Qué es la inversión de dependencias? ………………………………………………… 36
¿En qués nos ayuda la inyección de dependencias? ……………………………… 36
¿En qué consiste? ……………………………………………………………………………… 36

CAPÍTULO 6: DAGGER 2 37

CAPÍTULO 7: ARQUITECTURA DEL PROYECTO ANDROID 41

CAPÍTULO 8: TEST UNITARIOS 43
JUnit ………………………………………………………………………………………………… 44
Aplicación de ejemplo ………………………………………………………………………… 46
Test con JUnit ……………………………………………………………………………………. 50
Test con Mockito …………………………………………………………………………………. 55

CAPÍTULO 9: BITBUCKET & JENKINS 67
Jenkins ……………………………………………………………………………………………….. 74
Instalación ………………………………………………………………………………………….. 75

CAPÍTULO 10: TRELLO 93

CAPÍTULO 11: SLACK 97
Creación de un grupo en Slack ………………………………………………………………. 100

CAPÍTULO 12: BITBUCKET 107
Inicializar Git desde un directorio existente ………………………………………………. 109
Clonar repositorio en un directorio ………………………………………………………….. 111
Integrar Bitbucket con Slack ……………………………………………………………………. 112

PARTE 2: PROYECTOS DE PRUEBA

CAPÍTULO 1: PROYECTO BASE DAGGER 2 117

CAPÍTULO 2: PROYECTO BASE DAGGER V.2.11 123

CAPÍTULO 3: PROYECTO CLEAN MVP CON DAGGER 2.11 Y RXJAVA 131

PARTE 3 : DESARROLLO DE UNA APP PROFESIONAL

CAPÍTULO 1: DESARROLLO APP PROFESIONAL 167
Trello ………………………………………………………………………………………………….. 168
Git……………………………………………………………………………………………………….. 169
Firebase ………………………………………………………………………………………………. 172
GSON ……………………………………………………………………………………………………. 179
Retrofit 2 …………………………………………………………………………………………….. 180
Butterknife …………………………………………………………………………………………….. 182
Picasso ……………………………………………………………………………………………………. 183
Realm Database ………………………………………………………………………………………. 183
Desarrollo de la aplicación ……………………………………………………………………….. 186

PARTE 4: KOTLIN

CAPÍTULO 1: KOTLIN 265
Hola Mundo (IntelliJ IDEA) …………………………………………………………………….. 267
Variables y tipos ……………………………………………………………………………………… 269
Arrays ……………………………………………………………………………………………………… 270
Listas ………………………………………………………………………………………………………. 272
Funciones ………………………………………………………………………………………………… 274
Colecciones y funciones ……………………………………………………………………………… 275
If-else-when ……………………………………………………………………………………………… 277
Hola Mundo en Kotlin ……………………………………………………………………………….. 279

CAPÍTULO 2: KOTLIN MVP 285
Módulo del dominio ………………………………………………………………………………….. 286
Módulo de datos ……………………………………………………………………………………….. 290
Módulo de presentación …………………………………………………………………………….. 293

REFLEXIONES FINALES

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...