Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina


Entre niños, adolescentes y funciones parentales.
Psicoanálisis e interdisciplina
Adrián Grassi , Néstor Córdova (comps.)
¿Cómo se desarrollan las funciones simbólicas donde enraíza el psiquismo en la infancia? ¿Cómo entender y trabajar con sus fracasos? Funciones de sostenimiento, diferenciación y transmisión parental, ¿se mantienen con las transformaciones familiares y las nuevas parentalidades? ¿Puede alguien salirse completamente de esa experiencia sísmica que es la adolescencia y que ha conmovido las bases de nuestra organización? ¿Se hacen necesarias una suerte de entradas y salidas a los enigmas que en esa época se suscitan?
Trabajar en esta complejidad con niños y adolescentes provoca a los autores a hacer producir al psicoanálisis en ese tiempo y espacio entre lo intrasubjetivo y lo intersubjetivo, para marcar un territorio conceptual y clínico.
El amor, el enigma y el espanto forman una tríada que alcanza su acmé en el desarrollo adolescente. Este libro ayuda a los analistas de adolescentes a afrontar las peripecias más crueles de la clínica y también muestra las potencialidades terapéuticas que el mismo adolescente aplica a sus angustias.
Se dan cita en este texto procesos de desparentalización, judicialización de casos de divorcio, violencia en la escena familiar, coterapia y vínculo fraterno; avatares de niños y adolescentes en “situación familiar difícil”, como los autores lo denominan.
Todos los autores son docentes en la Facultad de Psicología de la UBA
Novedades en Editoriales Libro%
La vida, la novela y el amor
por La Crujía .
La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...
Tiempo de hablar y escuchar
por La Crujía .
La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...
Una película es todo el cine
por La Crujía .
Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....
Raúl
por La Crujía .
Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...