Enseñar a leer y a escribir en el siglo XXI. Representaciones docentes e intervenciones en el aula


Enseñar a leer y a escribir en el siglo XXI. Carmen Fusca
Este libro plantea desafíos complejos a la escuela. Los niños atravesados por los discursos mediáticos, por el entorno video-electrónico, irrumpen en la escuela con nuevas formas de aprender, con experiencias y conocimientos que acentúan el desacople entre cómo y qué se escribe y lee dentro de la escuela y sus experiencias en la vida cotidiana. Las consecuencias de este desacople como el desinterés, la falta de atención, el aburrimiento suelen ser considerados patologías de los niños. Es necesario redefinir el objeto de enseñanza.
La autora desarrolla la manera en que tradicionalmente se aborda la alfabetización inicial, los aportes de las investigaciones de las últimas décadas sobre los procesos de lectura y de producción escrita y sobre la construcción que realizan los niños, junto con propuestas didácticas que implican transformaciones reales en las aulas. Su propósito es promover la mirada sobre las prácticas de enseñanza y las concepciones que las sustentan, para repensarlas y asumir el desafío de implementar intervenciones didácticas que preserven el sentido de la lectura y escritura como prácticas sociales y que rescaten el placer por explorar y aprender de los niños.
Este libro está dirigido fundamentalmente a maestros, pero también a psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos interesados en la enseñanza y la evaluación de lo que se consideran dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.
Novedades en Editoriales Libro%
Cuando me aburro - Lulú Maranzana
Cuando somos chicxs, a veces tenemos que estar donde lxs grandes...
Simplemente ahora
por Hojas del Sur.
Cada página de este libro es una invitación a liberarte de los ciclos de preocupación...
Reinventa
por Hojas del Sur.
Un nuevo libro y un nuevo camino... Nuevamente te busco a ti y nos encontramos en esta...
Estas a cargo
por Hojas del Sur.
Es la posición que todos quieren, pero en la que no todos saben desempeñarse una vez...