Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos


Existe entre la filosofía y la literatura una relación tan íntima como misteriosa. Ambas se implican mutuamente, se complementan, se necesitan: la literatura invita a la reflexión filosófica y la filosofía reenvía a la expresión literaria.
La figura del “filósofo escritor” o del “escritor filósofo” es un caso ejemplar de esta oscilación: Camus, Sartre, Baricco y Proust consiguieron desprenderse de las clasificaciones y produjeron obras que expresan el sentido silencioso del mundo. Filósofos escritores, escritores filósofos, no se ajustan a lo establecido por las disciplinas a las que se los asocia y se aventuran más allá en esa área que las aúna.
Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos examina este campo tan fértil, original y provocativo para el pensamiento y la fruición estética, mediante un recorrido medular por las obras e ideas de estos autores.
Martín Buceta es Profesor y Licenciado en filosofía por la Universidad del Salvador; Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de San Martín y Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es autor de Merleau-Ponty lector de Proust: Lenguaje y verdad (Sb) y editor responsable de Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología. Se desempeña como profesor adjunto de “Fenomenología y Hermenéutica” y de “Fundamentos de Filosofía” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Sus temas de investigación son los vínculos entre filosofía y literatura, con especial atención en las obras de Albert Camus, Maurice Merleau-Ponty y Marcel Proust.
Novedades en Editoriales Libro%
La vida, la novela y el amor
La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...
Tiempo de hablar y escuchar
La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...
Una película es todo el cine
Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....
Raúl
Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...