Waldorf

El estudio del ser humano como base de la pedagogía

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del filósofo y pedagogo austríaco Rudolf Steiner dio las bases de una metodología que emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador. El presente volumen recoge las catorce conferencias del curso impartido a los maestros de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, justo antes de la inauguración de la escuela. En él se sientan las bases antropológicas de la pedagogía según la visión antroposófica que considera al ser humano como una individualidad constituida por cuerpo, alma y espíritu.
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Acompañando los primeros años

Acompañando los primeros años, una mirada respetuosa a la infancia, nos invita a transitar reflexiones y prácticas bien concretas que hacen a la vida cotidiana con los niños, ya sea en casa, o en espacios grupales; proponiendo siempre volver a mirarnos y redefinir nuestro rol de adultos en el acompañamiento de su desarrollo. • El niño en el primer septenio, en especial en sus primeros años • El sentido del cuidado de los sentidos • Calidad de los cuidados, comunicación, seguridad afectiva • Conquista del andar, hablar y pensar • Movimiento autónomo y juego libre • Ritmos saludables • Límites
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El tercer septenio

Cuando los niños llegan a la edad de la pubertad, es necesario despertar en su interior un interés extraordinariamente enorme por el mundo que hay fuera de ellos. A través de la forma en que son educados, deben ser conducidos a mirar fuera, al mundo que les rodea y sus leyes, su curso, causas y efectos, a las intenciones y metas humanas. Rudolf Steiner Este libro representa una colaboración que reúne afirmaciones que Rudolf Steiner hizo o escribió sobre la adolescencia. A lo largo de los años he ido acumulando pepitas de oro de sabiduría que Steiner dio sobre la adolescencia.

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Los cuatro temperamentos

Las fuerzas formativas, cuya acción inmediata consiste en el modelado y la creación de formas, son al mismo tiempo generadoras de vida y promotoras de crecimiento. La manera cómo trabajan en el niño es de infinita importancia. Por eso, los educadores sólo pueden trabajar fructíferamente, si consiguen formarse un concepto vivo de estas fuerzas. En esta obra, los diversos autores nos transmiten ese concepto y nos describe los rasgos de cuatro formas de vida anímica diferenciada, los cuatro temperamentos y su relación con los elementos y la constitución íntima del ser humano.

 

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