#formaciónDocente #maestros #docencia #escuela #educación

Tomar las aulas

Tomar las aulas propone un movimiento, una embestida, un salto sobre la comunidad universitaria, la carrera de Letras y las facultades de humanidades en todo el país. Posee el carácter de un gesto, el espesor político de lo menor y detallista cuando se calibra en su expansión y posibilidad de cambio. Un gesto colectivo de irrupción desde la teoría a la práctica.

Escuelas ondulantes. Enseñar y aprender para aprender a enseñar

Algunas de las preguntas que nos veníamos planteando quienes transitamos la escuela, pandemia mediante, siguen vigentes, pero surgieron otras que pusieron en jaque su organización y su estructura y sus ejes fundantes. En los dos años de confinamiento, total y parcial, aprendimos que enseñar es una tarea especializada, que en la escuela no solo se enseñan saberes teóricos. Es especialmente un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos, donde se convive y se aprende a convivir.

Aulas emocionalmente saludables (Fabiana Bovazzi)

¿Dejaste de cantar porque te dijeron que desafinabas? ¿Pasaste vergüenza delante de tus compañeros de clase porque te marcaron algo que hiciste mal? Las experiencias desagradables nos inquietan, nos crean ansiedad; pueden generar desconfianza y marcarnos para toda la vida. ¿Y si generas un clima afable, calmo, y te centras en desarrollar experiencias agradables? ¿Sabes?

Planificando experiencias (Karina Andrea García)

Al planificar... ¿qué tiempo nos damos para pensar y sentir la enseñanza? ¿Qué documentamos?

Las emociones se contagian, los climas de bienestar se recrean y el aprendizaje sucede en el encuentro con los otros, donde todo se transforma y trasciende el aula cuando las experiencias se comparten.

Este libro nos invita a hacer visibles las formas de pensar la enseñanza, nos propone conectarnos con nuestro ser docente, con nuestras motivaciones y con nuestras memorias didácticas.

Grooming (María Zysman)

El grooming aparece como la encarnación de nuestra peor pesadilla: un niño o niña, quizás nuestro propio hijo, engañado en la web por un adulto con intenciones de concretar actos de índole sexual.

¿Qué podemos hacer para evitar esta situación abominable que lamentablemente hoy constituye un peligro real?

Ciberconvivencia (Silvana Best)

La escuela constituye un espacio colectivo potente: lugar de interacción, de intercambio con otros, de creación de vínculos. Pero pese a esta potencia, entre muchos estudiantes de diversas edades imperan la agresión y el maltrato. Este libro revisa los conocimientos actuales sobre acoso escolar, cyberbullying y ciberagresión, y ofrece a la comunidad educativa lineamientos claros para comprender el alcance de los comportamientos agresivos que afectan a los adolescentes; también pone a disposición los métodos más idóneos de prevención e intervención.

Proyectos de robótica educativa y programación en primaria (Mariano Ávalos)

En la actualidad, la ciencia y la tecnología se han desarrollado de forma muy intensa, donde la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas ya son parte de nuestra vida cotidiana. Este libro intenta abordar los tópicos centrales relacionados con la robótica y la programación de manera introductoria y práctica, con ejemplos y proyectos para el nivel primario. Su objetivo es que los alumnos transiten experiencias significativas, simulando lo real, descubriendo la importancia de la práctica en las construcciones que diseñen e implementen.

Efemérides mes a mes (Gustavo Martínez)

El libro toma como base un interesante recurso didáctico, las efemérides, para promover el trabajo por proyectos y transformar los momentos institucionales en oportunidades únicas de crecimiento personal y académico. 

Así, el autor ofrece un abanico de propuestas pedagógicas para todos los niveles educativos, que atraviesan distintas áreas y contenidos, e incluye efemérides tanto del calendario escolar anual como otras de gran importancia para fortalecer nuestra nacionalidad, costumbres y tradiciones.

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...