novela histórica

Allegro, de Ariel Dorfman

En el revolucionario año de 1789, Wolfgang Amadeus Mozart visita la tumba de Johann Sebastian Bach en Leipzig, buscando un signo, una señal, una respuesta a un enigma que le ha rondado desde la infancia: ¿fue asesinado Bach por un famoso médico oculista? ¿Y fue Händel años más tarde víctima del mismo doctor? Allegro es la historia de esa búsqueda detectivesca, desde los salones de Londres hasta las calles de París, recreando una época frívola y turbulenta, llena de pícaros y compositores geniales, charlatanes y nobles presuntuosos.

La traición de Darwin

"Esto no se pudo hacer en los cuarenta días del Diluvio Universal", dijo Darwin mirando desde las alturas el valle del serpenteante río Santa Cruz. Así encendió la mecha de un conflicto con el capitán Fitz Roy que no terminaría ni aún con la muerte de éste. Cada aventura y cada descubrimiento en el mítico viaje del Beagle por la Patagonia, Tierra del Fuego e Islas Galápagos, fue aumentando sus diferencias.

El jaguar | Adriana Hartwig

El desarraigo tiene muchas formas: el exilio que esconde a un padre y a una hija que huyen de las acusaciones de la Santa Inquisición, que peregrinan desde España hasta las zonas más distantes de ese nuevo continente que se llama “América”. El exilio también es la incertidumbre de no saber si esos ojos tan claros, acechantes, que ella no puede dejar de encontrarse, son un cobijo,una casa, o la más cruda intemperie.