#psicopedagogía #educación

La niña deshilachada

“Anoche no me podía olvidar del juego feo. Tenía miedo a la oscuridad y mamá dale que te dale que quería apagar la luz. Yo que quiero que nunca oscurezca”.

La niña deshilachada, un libro intenso y necesario creado por profesionales para trabajar la prevención del abuso sexual infantil.

Con QR a guía de información pertinente.

En diciembre de 2022 se ha presentado a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para declarar este libro De Interés. 

Sonia Almada

Con ilustraciones de Matilde Vidal

Mi primer año en el jardín

MI PRIMER AÑO EN EL JARDÍN En este libro, acompañamos a Manu en su primer año en el jardín. Nuevos vínculos, juegos y una diversidad de emociones nos muestran que este es un tiempo de novedades, desafíos y muchos aprendizajes. El libro aborda el inicio del jardín de infantes como un tiempo que comienza cuando madres, padres y adultos cuidadores eligen el espacio que compartirá su hijo/a y finaliza alrededor del primer año. Incluye una guía para acompañar a las familias en las vivencias de esta nueva etapa. Colección Puentes Ana Jaramillo.

Educar en las emociones. Nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples

El autor, con su larga experiencia en dirección y orientación educativa, respaldándose en las investigaciones de Gardner y Goleman acerca de los nuevos conceptos de inteligencia, demuestra de forma transparente y didáctica que la educación en las emociones es posible. Esta obra propone una currícula, estrategias y medios de aplicación de la educación en las emociones, ofreciendo tres líneas de reflexión teórico-prácticas: 1. La construcción del conocimiento como recurso para la toma de decisiones en relación con diferentes estados biopsicológicos de los pensamientos y de los sentimientos.

La construcción de los límites en niños pequeños. Una perspectiva desde el psicoanálisis y los derechos del niño/a para educadores

¿Cómo lograr un aprendizaje a través de los límites que posibilite el respeto de los derechos de todos y cada uno, sin que los límites se reduzcan solamente a un reforzador negativo de la conducta indeseable? ¿Cómo se va construyendo la moralidad y la ética en los niños? ¿Qué importancia tiene el adulto en esta construcción? La construcción de los límites en niños pequeños surge como respuesta al pedido de docentes y padres del nivel inicial que encuentran dificultades para poner límites a los niños pequeños.

Otra escuela posible

de Cooperativa Escolar Manzana Podrida

Un libro que se levanta contra los fantasmas enmohecidos que todavía asustan en los pasillos de las escuelas (como la obsesión ortográfica, el micrófono adultocéntrico, el miedo a compartir el poder, la artrosis histórica para soltar las bridas y otros tantos espectros más). Los futuros maestros, los que ya somos mientras aprendemos y aquellos que aman la escuela, aunque no trabajen en ella, encontrarán aquí una práctica y una teoría que iluminan la enseñanza.

 

Psicopedagogía: revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional

Renovamos nuestro propósito y nuestro deseo de conceptualizar las prácticas psicopedagógicas en su relación con la posición profesional que sostiene y se sostiene no solo en teorías, experiencias y conocimientos científicos, sino también en una ética. Se trata de dar continuidad a la construcción de construir ideas, enunciados, pensamientos, representaciones que abran espacios para la formalización disciplinar de nuestro campo de prácticas. Han pasado diecinueve años desde la publicación de Psicopedagogía: conceptos y problemas (2002) y trece desde la última corrección de ese texto.

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...