filosofía

Pasajes sonoros

“Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, es una estupidez querer hacerlo”, dicen que dijo Elvis Costello. Marcelo Pisarro lo desmiente. Preciso, erudito, divertido, sutil, nos lleva de la Rusia estalinista a una disquería en La Paz, de los Estados Unidos al Luna Park, de Bob Dylan a Taylor Swift, de Bach al carnavalito. Pisarro nos lleva en un viaje por nuevas y viejas canciones, por esta y otras épocas. Nos invita a pensar cómo la realidad y las identidades se han construido.

Arquitecturas sobre las que bailamos.

Giro De La Mirada, El - Rafael Echeverria

La manera como nuestro sentido común concibe la realidad nos impide formular adecuadamente los problemas y desafíos que hoy encaramos y generar la capacidad necesaria para resolverlos. Todos actuamos a partir de una concepción subyacente sobre el carácter de la realidad, concepción que, siguiendo la filosofía de Heidegger, llamamos “ontología”. No vemos las cosas como son sino según cómo somos nosotros. Por lo tanto, es indispensable examinar las coordenadas genéricas de la existencia humana.

El arte de pensar - José Carlos Ruiz

Hay muchos libros de autoayuda en el mercado. Unos sostienen que podemos conseguir cualquier meta que nos propongamos, incluida la felicidad plena, y nos indican cómo hacerlo; otros pretenden paliar el sufrimiento que nos invade cuando no lo logramos. Sin embargo, la verdadera ayuda no consiste en hacer lo que otros nos dicen, sino en aprender a desarrollar el pensamiento crítico por nosotros mismos, desde nuestras circunstancias, con nuestra perspectiva, y tomando las decisiones que más convengan a tenor del contexto.

Fenomenologia, excedencia y horizonte teológico

Esta obra constituye un aporte decisivo para los estudios fenomenológicos. Luego de la publicación de la trilogía compuesta por los libros Intencionalidad y horizonticidad, Horizonticidad e Historicidad, e Historia y Metahistoria –en los que evidencia su profundo conocimiento de la obra de Husserl y de la tradición fenomenológica, así como su erudición filosófica– Roberto Walton indaga en las posibilidades de la fenomenología en torno al despliegue de un horizonte teológico.

Paul Ricoeur. Junto, más allá y por debajo de su obra

Quien se haya adentrado en el pensamiento del filósofo francés Paul Ricœur tendrá presente alguna tensión conceptual o debate entre pensadores con los que se enfrentó su obra. Si hay algo que caracteriza su estilo de filosofar es haber hecho frente a este tipo de conflictos para intentar lograr alguna suerte de “reconciliación”, que adopta el rostro de dialécticas siempre abiertas, imperfectas e incluso asimétricas.

El problema de los otros en Jean-Paul Sartre. Magia, conflicto y generosidad

Al final de la obra de teatro A puerta cerrada, estrenada en el mes de mayo de 1944 en el Vieux-Colombier de París, el protagonista Garcin proclama a viva voz: “El infierno son los Otros”. Desde entonces se comenzó a opinar que Sartre sostenía una visión pesimista y cínica de las relaciones humanas. Pese a ser contradictorio respecto de sus compromisos con causas humanitarias, hay personas que aún hoy consideran que para Sartre la existencia con los otros es esencialmente agonística: cada individuo no busca sino el sometimiento o la destrucción del prójimo.

Novedades en Editoriales Libro%

Respiro en el bosque
por Pupek.
Existe un lugar perfecto al cual podés ir cada vez que busques sentir seguridad y paz. "...
Con un avioncito de papel
por Pupek.
Con la ayuda de un avioncito de papel, Valentina logra que su amigo Lucas deje los...
La espuma
por Pupek.

Ñaué amaba a los caballos. Cuando galopaba iba tan rápido que niña y animal eran uno...

Mi Abuela

Destacado Alija 2023 en la categoría de Libro Institucional...