ensayos

Pasajes sonoros

“Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, es una estupidez querer hacerlo”, dicen que dijo Elvis Costello. Marcelo Pisarro lo desmiente. Preciso, erudito, divertido, sutil, nos lleva de la Rusia estalinista a una disquería en La Paz, de los Estados Unidos al Luna Park, de Bob Dylan a Taylor Swift, de Bach al carnavalito. Pisarro nos lleva en un viaje por nuevas y viejas canciones, por esta y otras épocas. Nos invita a pensar cómo la realidad y las identidades se han construido.

Arquitecturas sobre las que bailamos.

Charlas de buscador

Autor: Carlos Matchelajovic

“La mayoría de las ideas del Trabajo son ideas completamente nuevas para nosotros, justas para esta época, pero no nos damos cuenta  de ello. No nos damos cuenta, por ejemplo, de que la idea de salir del olvido de nosotros mismos es algo completamente nuevo para nuestra época. Vivimos constantemente en el olvido debido a la mecanicidad y a la identificación. Recordarse, salir del olvido, es en realidad la gran panacea. La dificultad está en que hay que trabajar para eso y, justamente, nadar con la mente contra la corriente.”

Archifilologías latinoamericanas

Leer los ensayos de Raúl Antelo es entrar en la fascinante deriva que teje una ficción crítica en el revés del gran monumento que separó los saberes modernos y los clasificó en su gran biblioteca. La biblioteca anteliana, por el contrario, es el inmenso archivo de la cultura moderna que él lee al sesgo, buscando puertas secretas e inéditos vasos comunicantes entre textos filosóficos, históricos, políticos, estéticos, literarios.

Interpelaciones

Este libro reúne una serie de ensayos sobre textos latinoamericanos que comparten dos características. Por un lado, hay en ellos prácticas que no parecen responder a ninguna de las exigencias manifiestas que las preceden. Por otra parte, esas acciones van acompañadas siempre por imágenes que impiden toda explicación causal, todo relato. Las imágenes son indicios –en el doble sentido de la palabra, huella y señalización– de situaciones y emociones que no están a la vista ni son expresadas, pero que interpelan de manera extraña.

Destrucción de la metafísica 1

Este libro contiene varios textos fundamentales de Juan Duns Escoto, que nos invitan a seguir el difícil pero necesario camino de revisión analítica de la universalidad y de la intencionalidad del "Doctor Sutil". Quedan expuestos en el presente texto la originalidad y el rigor con que el filósofo escocés desarrolló su pensamiento, en una traducción crítica enriquecida por un estudio introductorio actualizado y preciso.

Un hombre sin patria, de Kurt Vonnegut

Un hombre sin patria es la culminación de la obra de Kurt Vonnegut. Escritos sobre el final de su vida, en estos textos breves, suerte de pequeñas memorias libres, brillantes y llenas de humor, Vonnegut reflexiona sobre lo que lo rodea, lo que le gusta y lo que no. El arte, la literatura, la política, el legado de su familia, él mismo, la manera en que estamos destruyendo el planeta. 

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...