Roberto Arlt

Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires

¿Cómo he conocido un centro de estudios de ocultismo? Lo recuerdo. Entre los múltiples momentos críticos que he pasado, el más amargo fue encontrarme a los 16 años sin hogar. Había motivado tal aventura la influencia literaria de Baudelaire y Verlaine, Carrere y Muger. Principalmente Baudelaire, las poesías y bibliografía de aquel gran doloroso poeta me habían alucinado al punto que, puedo decir, era mi padre espiritual, mi socrático demonio, que recitaba continuamente a mis oídos, las desoladoras estrofas de las Flores del mal.

Terrible

Y era terrible contemplar estas naves, perdidas bajo el cielo resplandeciente, las máquinas en perfecto estado de funcionamiento, los cascos sin una grieta, las tripulaciones y el pasaje atemorizados en la borda, cogiéndose de los brazos de los oficiales taciturnos, algunos de los cuales terminaron por saltarse la tapa de los sesos. ¡Sí, digo que era terrible!

Roberto Arlt, cronista criminal

Roberto Arlt, cronista criminal narra el pasaje del escritor por el diario Crítica (dirigido por NatalioBotana), como redactor de crónicas policiales. Un joven Arlt se foguea de una redacción colmada de otros narradores, poetas y periodistas (Raúl y Enrique González Tuñón, Nicolás Olivari,entre muchos otros). De esta experiencia y de las constantes visitas al bajo fondo de Buenos Aires de fines de la década de los ’20 se nutre para, en sus ratos libres, escribir en bares y fondas una de las obras más importantes de la literatura argentina del siglo XX: Los siete locos.

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...