crítica literaria

Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura

Dice Rafael Cippolini: ¿Cómo medir la distancia entre disciplina y materias cuando no queremos responder con frases hechas y los lugares comunes con los que fuimos adiestrados? ¿Qué tan a fondo exploramos y respondemos a los modos en que percibimos o damos sentido? En uno de sus escritos sobre arte, Paul Klee nos recuerda la advertencia de Goethe: “Pinta, artista. No hables”. Páginas después le contesta: “No dibujo. Simplemente saco a mi línea de paseo”. Mariana Robles, nuestra autora, es una maniática de sacar la línea de paseo.

El Paraná y su expresión literaria

Este opúsculo presenta un caso excepcional dentro de los estudios críticos de Adolfo Prieto: su «eje de interés», lo que deslinda el campo de obras tratadas, no está dado por un tema histórico, político, social ni literario, sino geográfico: un río. Claro que la historia natural de este río, siendo el que es, queda, en lo que concierne a sus reflejos literarios, casi completamente subsumida en las múltiples cuestiones sociales, políticas y económicas de las regiones que atraviesa.

Itinerarios en la crítica hispanoamericana

La discusión de los criterios según los cuales se orientan los estudios críticos constituye un tema de reflexión cada vez más explícito en el ámbito literario. En esta perspectiva, Itinerarios en la crítica hispanoamericana explora las condiciones particulares en que ha surgido y se ha desarrollado la producción crítica en Hispanoamérica.

Ficciones Criticas

Quienes se acerquen a este libro podrán encontrar textos de investigación académica que leen escrituras literarias y críticas latinoamericanas contemporáneas, desmontando las grillas que las convenciones del campo disciplinario configuró a lo largo de un siglo en sus nociones nucleares y más homo­geneizadoras. Las editoras eligieron obras que posibilitan la permeabilidad de sus poros genéricos, admiten estar compuestas por materiales variables, inestables, provenientes de la ficción, la teoría y la crítica.

Yo bastardo: Derek Walcott, literatura y decolonialidad

La poesía es más que el tema de este libro, es su esencia y el tejido de esos hilos que amorosamente la autora entrelaza con su admirada búsqueda de comprender cómo se puede escribir desde la permanente asunción del conflicto, de lo heterogéneo, de la alteridad constitutiva, de esta vida inestable que nos lleva a buscar de forma incesante el equilibrio imposible de una balsa, surcando un mar en el que podemos ver los cadáveres apilados en el fondo y, sin embargo, celebrar la belleza del agua, la indescriptible sensación de navegar. (Sonia Tessa)

Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos

Existe entre la filosofía y la literatura una relación tan íntima como misteriosa. Ambas se implican mutuamente, se complementan, se necesitan: la literatura invita a la reflexión filosófica y la filosofía reenvía a la expresión literaria.

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