Filosofía de la educación

Judicialización de las relaciones escolares Conversaciones con Philippe Meirieu

Este libro ofrece avances de nuestra investigación sobre judicialización de las relaciones escolares desde la universidad pública, y se honra de contar con los lúcidos, provocadores y auspiciosos aportes de un educador de la estatura ética y pedagógica de Philippe Meirieu. La educación pública es hoy un territorio en disputa. El proceso de mercantilización de lo público incluye y excede el límite de nuestras aulas.

Complejidades del saber

Este libro presenta un itinerario de reflexiones sobre las tareas educativas entendidas en el contexto más amplio de la vida social, honrando su complejidad, diversidad y vitalidad, percibiendo su multidimensionalidad en lugar de descomponerlas en compartimentos estancos. El recorrido tiene tres momentos que organizan la travesía: el primero visibiliza lo que en la Modernidad fue invisibilizado; el segundo plantea la construcción de campos problemáticos complejos y el tercero propone explorar la dimensión ética del conocimiento para cultivar y cuidar la vida en común.

Pedagogía (entre paréntesis)

Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja ver. Se pregunta qué discursos conservadores se disfrazan de novedad y qué sentidos de la vida escolar se atenúan cuando algo es rotulado como “tradicional”.

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil.

El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio

Este libro parte de un curso dedicado al oficio de profesor, visto desde el punto de vista de la artesanía. Hay muchas obras que transcriben cursos, pero lo que suele encontrarse es la voz de quien los imparte, generalmente un autor reconocido. Aquí, sin embargo, el profesor no es un autor sino un lector que da a leer. Su voz (su escritura) no sostiene un discurso, sino que propone y acompaña un curso. Por eso se comentan textos, se anotan conversaciones y ejercicios, se cuentan dificultades, dudas, divagaciones y desacuerdos.

Filosofía de la Educación y lógica del poder Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable

¿Cuál será la diferencia entre la lógica del poder y el poder de enseñar? ¿Y cuál será la diferencia entre el cuidado educativo y los cuidados preventivos originados en las advertencias sanitarias? ¿Qué distingue el cuidarse, temerosos del otro, del cuidar al otro, ante una lógica que destruye afectos y debilita el genio colectivo? En la acción de enseñar, ¿habrá un aliento tonificador del ánimo y del intelecto frente a las “razones” del poder?

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