HISTORIA ARGENTINA; HISTORIA; CIENCIAS SOCIALES; historia reciente; dictadura militar; memoria colectiva
El proceso militar – Gonzalo Sánz Cerbino
¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976? Esta pregunta, en apariencia simple, encierra grandes discusiones. El sentido común, construido sobre la base de explicaciones interesadas, interpreta el golpe como la aventura de un puñado de militares mesiánicos y sedientos de sangre. A lo sumo, como el proyecto político de los grandes capitales y la oligarquía, que querían un capitalismo para pocos. A lo largo de estas páginas intentaremos demostrar que detrás de las Fuerzas Armadas se escondía una clase social, la burguesía.
- Lee más sobre El proceso militar – Gonzalo Sánz Cerbino
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
El Cordobazo – Ianina Harari
En mayo de 1969, los obreros y estudiantes cordobeses tomaron la ciudad durante dos días. El Cordobazo, de eso hablamos, fue un hecho que empezó como una cosa -una huelga de los gremios cordobeses por reivindicaciones económicas- y se transformó en algo más: una huelga política de masas con características insurrecionales. Fue un momento en que la clase obrera dio un paso hacia la lucha política, con independencia de clase. Puede ubicarse en la línea que trazan las huelgas del Centenario, la Semana Trágica y más adelante las huelgas de junio-julio del 75 y el Argentinazo.
- Lee más sobre El Cordobazo – Ianina Harari
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
El sótano de san telmo
En los años de la dictadura, había un sótano en el que se juntaban las lesbianas, hacían reuniones y planificaban actividades… El dato quedo flotando en el aire como un espeso rumor a la espera de su definitiva confirmación. Este libro es un viaje a la resistencia, a la conformación de entramados de vida y sobrevida, de construcción de identidades y de desafíos al futuro.
- Lee más sobre El sótano de san telmo
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
¿Qué implica enseñar historia reciente a niños de corta edad? ¿Qué sentidos supone su enseñanza y cómo enfrentar ese complejo desafío? En este libro nos proponemos compartir el relato de un caso: “la enseñanza de historia reciente en una escuela primaria bonaerense” en el que se abordó como contenidos, acontecimientos previos al golpe ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976 y los hechos ocurridos durante el periodo de la dictadura militar.
Novedades en Editoriales Libro%
Motivos
Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...
Cuadernos de Vorónezh
Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...
Nomadismo por mi país
Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...
Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía
Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...