poesía

Las 36 mujeres inmortales de la poesía japonesa

Este libro invita a presenciar un uta-awase imaginario, una competencia poética en la que se enfrentan las 36 mujeres inmortales de la poesía japonesa, divididas en dos equipos de épocas distintas: por un lado, 18 poetas del período Heian (Equipo de la Izquierda); por el otro, 18 poetas del período Kamakura (Equipo de la Derecha).

Fragmentos de nubes, de Akiko Yosano

Con un lenguaje fresco y provocativo —a veces sencillo y sutil, a veces culto y metafórico—, los poemas de este libro, traducidos directamente del japonés e inéditos hasta ahora en nuestro medio hispanohablante, constituyen una muestra extraordinaria de la geografía lírica “genuinamente sentimental” (jikkan) y de “estilo libre” (shintaishi) construida por Akiko Yosano durante aquella gran revolución estética y sociocultural que trajo consigo la reivindicación femenina en el panorama literario japonés a comienzos del siglo XX.

20 poesías de amor y un cuento desesperado

Esa mejor alumna, con sus trenzas prolijas,

vecinos que pelean, pero también se espían,

el chico del recreo, que propone mil juegos,

aquel que desafina y el que guarda un secreto,

la vieja enciclopedia que ríe abecedarios,

un avión de papel donde vuela un “te amo”,

números, colores, tizas, amores informáticos,

entre versos y rimas se van enamorando.

Y mientras tanto, un cuento, algo desesperado,

busca seguir viviendo mientras lo van contando.

La niña vestida por el fuego

En este poemario la autora busca reflexionar sobre el daño emocional que producen las infancias vulneradas y se sumerge en la profundidad de su historia para mostrar lo que su niña llevaba pidiendo en silencio, ese duelo tardío que parecía detener las agujas del reloj. Así libera el fuego que llevaba años aprisionado en su garganta para al fin hacer temblar el comienzo de su historia con su voz y crear un nuevo nacimiento.

El día que mi alma le besó

En el océano en el que vivimos, hay de todo. Y, aunque existe poesía capaz de inyectar lepra al corazón, la que encontrarás en este océano nació para vivir el arte de curarte. Porque hay rimas que supuran veneno a las heridas, pero también hay una poesía de labios que siempre cicatriza. Hay versos presos en recuerdos que no entienden el valor de las despedidas, y hay oraciones al cielo capaces de reescribir historias a la deriva. Hay escritos que naufragan en mares del olvido, pero hay palabras de ancla eterna que no burlan lo prometido.
Etiquetas

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...