Peronismo

El Papa, el peronismo y la fábrica de pobres

“El problema para Bergoglio y para la cultura económica del catolicismo argentino es la prosperidad. Mientras la pobreza preserva la pureza moral y la religiosidad del ‘pueblo’, la prosperidad lo corrompe, lo seculariza”.

PERÓN, LA INCLUSIÓN POLÍTICA DE ÁRABES, JUDIOS Y JAPONESES

Para la fiesta del nuevo año judío de 2020 recibí un mensaje de mi amigo Néstor Perl, con una foto adjunta y la siguiente leyenda: «En esta foto hay dos hijos de inmigrantes, uno hijo de sirios y otro de rumanos, uno de familia islámica y el otro de familia judia, Carlos Saúl Menem, Presidente de la República Argentina y Néstor Perl, Gobernador de la Provincia del Chubut, compatriotas, amigos y compañeros».

¿Qué fue el Pacto Social? – Guido Lissandrello y Gonzalo Sanz Cerbino

“De esta salimos todos juntos”. Es una frase que solemos escuchar en boca de los gobernantes, patrones e incluso de algún trabajador despistado. Lo que tratan de decirnos es que burgueses y obreros tenemos intereses en común. Este libro discute contra esta idea, para mostrar que los trabajadores no tenemos nada que ganar en una alianza con nuestros explotadores. Lo hace poniendo bajo la lupa una de las experiencias más importantes de la historia argentina reciente, de un momento en que el capitalismo estaba amenazado por la izquierda y el activismo fabril.

Perón Leaks. Una re-lectura del peronismo a partir de sus documentos secretos. 1943-1955 – Marina Kabat

¿Cómo funcionaba la SIDE bajo el peronismo? ¿Cómo interactuaba la Secretaría de Trabajo y Previsión con la Policía? ¿Qué acercamientos hubo con Estados Unidos? ¿Cómo se controlaba a la docencia? ¿Cómo actuó el gobierno ante la desaparición de Ingallinella? ¿Cómo respondió Perón frente a un conflicto del campo, similar al que enfrentó el kirchnerismo? ¿Cómo vivían los obreros rurales? ¿Qué avatares sufrieron Berni, Yupanqui y otros artistas?

¿Que fue el peronismo de Perón? – Marina Kabat

Este libro trata del “peronismo de Perón.” El primer peronismo, supuestamente el mejor. Husmeamos los documentos secretos del Grupo de Oficiales Unidos, la logia secreta que Perón dirige y observamos sus objetivos durante el golpe militar de 1943. Seguimos a nuestro personaje en sus relaciones con el movimiento obrero, con la Iglesia y con sus camaradas de armas. Miramos debajo de la alfombra. Revisamos lo que dice, pero sobre todo lo que hace, se trate de negocios, arreglos con Estados Unidos o la represión policial.

Peron (Pack), de Norberto Galasso

Con rigor histórico, sobre la base de un abundante trabajo bibliográfico y documental -en ocasiones totalmente original- sin caer en apologías ni en el tedioso relato de acontecimientos y fechas que oscurecen la condición humana de los protagonistas, estas páginas recrean un tiempo fundamental de nuestra historia contemporánea, iluminando además aspectos de un presente sobre el que aún soplan restos de aquellos vientos.
Tomo I: Formación, ascenso y caída (1893-1955)
Tomo II: Exilio, resistencia, retorno y muerte (1955-1974)

Invención de la nación en Borges y Marechal

El libro compara las poéticas de Borges y Marechal a partir de sus apropiaciones y polémicas con el nacionalismo. La investigación surgió de una inquietud: ¿por qué Borges abandona tan abruptamente su programa criollista? Al mismo tiempo, ¿por qué el Adán Buenosayres retoma este proyecto colectivo de un grupo de poetas cuando ya está acabado? El objetivo de esta mirada es poner en diálogo dos sistemas estéticos que por momentos entran en clara conjunción, mientras que en otros se oponen rotundamente, a veces de manera explícita, otras, en clave de polémica oculta.

MOCASINES

Jorge Giles recorre los caminos de la memoria. De su memoria, que es la nuestra. Nos toma de su mano y nos conduce por los laberintos de la historia que le tocó vivir, de una historia que nos duele, de una historia que está construida de luchas, victorias, derrotas, dolor, muerte y amor. Mocasines. Una memoria peronista vuelve al pasado para hacernos vivir con más claridad e intensidad nuestro presente, sus personajes, su ambiente, los conflictos que muchas veces se dirimen entre la vida y la muerte. Y en medio de tanta oscuridad, asoma poco a poco la luz. Por cada muerto, un poema.

Novedades en Editoriales Libro%

Respiro en el bosque
por Pupek.
Existe un lugar perfecto al cual podés ir cada vez que busques sentir seguridad y paz. "...
Con un avioncito de papel
por Pupek.
Con la ayuda de un avioncito de papel, Valentina logra que su amigo Lucas deje los...
La espuma
por Pupek.

Ñaué amaba a los caballos. Cuando galopaba iba tan rápido que niña y animal eran uno...

Mi Abuela

Destacado Alija 2023 en la categoría de Libro Institucional...