editorialdepoesia

Vocabulario cinegético, de Rocío Lanfranco

Hay un famoso kôan del budismo zen que propone la pregunta de si existe el sonido de un árbol que cae en una isla deshabitada o en un bosque ante la presencia de nadie. Los kôan son desafíos que deben responderse desligándose del pensamiento racional y trascendiendo la literalidad de las palabras. Este libro apuesta a la poesía como posibilidad de reponer la sensorialidad de una experiencia invivible, una empresa que va más allá de la mera imaginación.

Holograma de palmeras, de Manuel Podestá

"La poesía no se define, la poesía se reconoce. Como una enfermedad cuando aparece la primera molestia. Quizás suena soberbio y tal vez no sean aún suficientes mis pocos años dedicados al trabajo de la poesía. Pero interiormente reconozco la poesía cuando la veo. Y eso siento desde la primera vez que lo conocí, a través del poema “El camino del río” allá por el 2009, hasta este último poemario titulado Holograma de palmeras. La poesía de Podestá nació en La Paz y como un río que continúa su cauce, tras su parada en la capital entrerriana, viaja de vacaciones a las orillas del Uruguay.

El vuelo del pájaro azul, de Luciano Mete

"Por un lado, mármol, oro, plata, monedas; monstruos, gigantes, fantasmas, pozos; gatos, murciélagos, leones, gaviotas, orugas; pianos, ocarinas, arpas; jarrones, cementerios, aljibes; flores, musgo, raíces y sangre. Por el otro, tachas, mash-ups, aviones estrellados; cigarrillos, relojes-calculadora, piña colada; autos, teléfonos, fotos; spleen, swing, sambayón; rascacielos, basureros; piletas vacías, Lee Ranaldo, bípers; tortas en la heladera, té helado, escopetas. Los dos universos son coherentes en sí mismos: el primero es un tipo de poesía; el segundo, otro tipo.

Benavento, de Mario Daniel Villagra

Echa el sauce su sombra a la corriente para que suena el agua. ¿Tanta sombra no pesa? Y cómo pesa la más pequeña sombra sobre el alma. Derrama en mí la tuya. ¡Quiero ser agua! ……

Mieles de camoatíes y aguanoces para endulzar y refrescar tus labios, flores de ceibo para tus cabellos y bichitos de luz para tus manos.

Eso debí traer de mi Entre Ríos —así como te traje mis veinte años— y una casa de hornero a las horquetas escuetas y desnudas de tus árboles, y algunos camalotes a tus ríos y algunas margaritas a tus campos.

Pájaros de nuestra tierra, de Marcelino Román

Pájaros de nuestra tierra, su cuarto libro de poesía, publicado en 1944, (…) responde a la intención del poeta de “trabajar la expresión en marco sencillo” con “el propósito por encima de lo puramente descriptivo de exaltar la libertad y la alegría en el mundo alado”.

(…)

Comarca Nodriza, de María Ruth Fischer

Como para tantos de nuestros poetas comarcanos, la participación, la pertenencia a un lugar es una realidad tangible de la que no escapa María Ruth, marcando su producción con rasgos distintivos e innegables. La tierra, el agua, el aire delinean su entorno y abren en sus poemas imágenes que lo conforman.

La chispa de las cosas, de Mariana Robles y María José Cabral

Este libro reúne innumerables tesoros, como esos museos personales hechos de pasión, melancolía y paciencia. Algunas cosas reposan en estantes, en esquinas, en arcones, otras cuelgan de las paredes y otras nos rodean como un vapor, nos brotan como lágrimas. De la mano de Mariana Robles, iremos posando la mirada en cada objeto que nos señala su oficio de bordadora de palabras, detallista y exquisita.

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...