anarquismo

Historia del mundo contemporáneo

Historia del mundo contemporáneo

Una mirada desde las periferias

Facundo Cersósimo, Marisa Gallego

Aborda procesos históricos transnacionales que afectaron a pueblos enteros, minorías, clases sociales, y que reconfiguraron espacios y sociedades en distintos rincones del planeta.

 

La Gesta Traicionada. Los anarquistas vascos y la Guerra Civil en Euskal Herriak (julio 1936 - junio 1937)

El anarquismo jugó un papel destacado en la Guerra Civil que asoló al Estado español entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Fue una de las facciones que plantó cara al bando fascista sublevado que, finalmente, se alzaría con la victoria.

Fuego Queer

En 1971 moría asesinado a manos de sus carceleros George Jackson, preso afín al Partido Pantera Negra. Su espíritu fue recogido años más tarde por un grupo heterogéneo de militantes de la ciudad de Seattle (Washington, EEUU). La Brigada George Jackson aglutinó a anarquistas, comunistas, gays, tortas, heterosexuales, gente negra, blanca y de ascendencia nativa. Su origen de clase muy baja, con habituales entradas y salidas de los presidios y una cotidiana represión policial y social, era uno de sus puntos de unión.

Anarquistas de ultramar. Anarquismo, indigenismo, descolonización

Ideas como las de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo han sido defendidas tanto por el anarquismo que vio la luz en la Europa del siglo XIX como por muchos pueblos indígenas que espontáneamente las han llevado a la práctica desde tiempo inmemorial. Este libro estudia la relación entre esos dos mundos, y lo hace con la voluntad de alentar, en paralelo, una definitiva descolonización del propio pensamiento anarquista.

Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)

Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el este europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique.

Etiquetas

Si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución, de Emma Goldmann

Emma Goldman, la mujer más peligrosa del mundo, siempre comprendió, incluso en contra de sus propios compañeros, que el proyecto de una sociedad anarquista iba de la mano de la emancipación de la mujer y fue una de las primeras en luchar por la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo y vida (el control de natalidad, la moral, la doble jornada laboral, etc).

El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo, de Lucas Domínguez Rubio, estudio preliminar de Laura Fernández Cordero y filmografía de Lucio Mafud

ISBN 978-987-1523-30-6

15x23, 506 páginas, 620 gr.

"El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo" de Lucas Domínguez Rubio, cuenta con un estudio preliminar de Laura Fernández Cordero y un extenso apartado sobre las representaciones del anarquismo en la cultura audiovisual argentina a cargo de Lucio Mafud.. Se trata de un extenso y minucioso trabajo que hemos incluido en la Serie Mayor de la colección y coeditado con el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...