derecho penal

Muertes anunciadas

Con la publicación de Muertes anunciadas, del Dr. Raúl Zaffaroni, UNDAV Ediciones y la Editorial Punto de Encuentro, lanzan la Colección Criminología Crítica, que dirige el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y titular de la Cátedra de Derecho Penal en nuestra Universidad. “El mapa de la violencia latinoamericana es muy variado y, en las últimas décadas, las muertes anunciadas, por lo general, se esconden.

Protección penal del ambiente y del patrimonio cultural

Esta obra llena un vacío que pocos se animaron a abordar porque presenta una complejidad extraordinaria, ya que implica internarse en las profundidades de conceptos jurídicos como “Ambiente”, “Patrimonio Cultural” y “Derecho Penal”, que no solo están en permanente elaboración, sino que, hasta ahora, parecían alejados entre sí. La protección del ambiente y del patrimonio cultural excede el ámbito jurídico. Por tal motivo, dada la excelencia con que este texto trata el tema, puede ser utilizado en diversos ámbitos.

Poder, pena y verdad en la historia. Estudio sobre la genealogía de las culturas penales

Este trabajo tiene por objeto rastrear en la historia los elementos que definieron las culturas penales. (…) Se centra en el estudio histórico de la conformación de las categorías del enjuiciamiento penal y, esencialmente, su vinculación con los propios caracteres, objetivos y justificaciones políticas del derecho penal y del castigo. De modo tal, que las conocidas categorías de “inquisitivo” y “acusatorio” no refieren solo a sistemas de enjuiciamiento, sino que corresponden en su origen a dos formas diferentes de comprender el castigo y ejercer el poder.

Negacionismo y Derecho penal. El rol del Derecho frente a las negaciones de los crímenes de Estado

El libro de Valeria Thus aborda el tema del negacionismo y el Derecho penal, enfocándose en el rol del Derecho frente a la negación de los crímenes de Estado. Lo primero que hace la autora es indagar si el negacionismo es una práctica amparada por la libertad de expresión o implica una violación del deber de verdad histórica y de la dignidad humana. Un rico bagaje doctrinario acompaña las afirmaciones de Valeria en este sentido. Ella tiene claro que la negación no es inocente en la medida en que convierte los hechos en un no acontecimiento.

La declaración del imputado en el litigio adversarial

No hay institución que tenga más historia y haya acumulado mayores formas de abuso en el proceso penal que la declaración del imputado. Del juramento exculpatorio a la confesión obtenida bajo tortura, se desarrolla la larga historia de las iniquidades cometidas para lograr que el imputado reconociera lo que había hecho, o lo que era necesario que admita. Esta historia no ha acabado y las presiones hacia el imputado, desde las nuevas formas de tortura, la intrusión tecnológica sobre su cerebro, o las presiones para que se “arrepienta” y confiese, siguen siendo una realidad cotidiana.

Reforma de la justicia penal en América Latina

En estos trabajos se aborda especialmente el papel de los actores sociales y el proceso o la forma en que las decisiones sobre las justificaciones, clases y medidas del castigo han sido, son –y deben ser– tomadas en una democracia. Así surge la pregunta: ¿qué papel efectivamente le ha correspondido o debería corresponder a la población general y cuál a los expertos o élites penales, a la hora de pensar y definir las políticas y juicios en materia de castigo?

Audiencias diversas al juicio.Técnicas de litigación

Ya hemos destacado la importancia de la correcta preparación del juicio en otros títulos de esta colección. No existe manera de hacer un buen juicio sin que exista una buena preparación: y ello no es solamente una teoría del caso, con una adecuada planificación de la prueba y buena capacidad para usar las herramientas de la litigación en el juicio.

Derecho penal sobre bases constitucionales

La elaboración dogmática del Derecho penal goza de una larga tradición entre los penalistas y ha dado lugar a excelentes exposiciones de la Parte General y concretamente de la Teoría General del Delito, entendida como una forma de elaboración y exposición sistemática de los presupuestos básicos de la punibilidad del comportamiento humano que el legislador califica como delito. En esta línea, se encuentra el Derecho penal sobre bases constitucionales. Lo más destacable es la exhaustiva exposición que hace el autor de esta importante parte del Derecho penal.

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...