Dictadura militar

HOMBRES DE HIERRO DE LEÓN GIECO. Estampas del Mendozazo

Este libro es, también, una canción, una letra, varios grabados, un acontecimiento histórico. Ha sido forjado por Marcela Furlani a partir de la primera canción de León Gieco. Por eso el libro surge de una feroz represión y del encuentro entre dos artistas, dos sociólogos y centenares de luchadores sociales. Estos actos políticos y creativos confluyeron en un espacio, aunque hayan estado varias décadas separados en el tiempo.
 

Escucha!

¡Escuchá!
Cuentos y versitos para los más chiquitos
Alicia Partnoy; 
Ruth Irupé Sanabria
El libro ¡Escuchá! es un libro para poder mirar la dictadura cívico militar en contraste con el amor de una madre presa que resiste y lucha por mantener el vínculo con su hija, de jugar y reír a través de sus cartas, poesías y cuentos.
Este libro para niños tiene escondido entre sus líneas el amor de Alicia. Una madre atrapada en las épocas más oscuras de nuestra historia nos enseña con su ejemplo que el amor vence al odio.

Infancias: la narrativa argentina de HIJOS

Infancias propone explorar la producción literaria de los hijos e hijas de las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983). Dos peculiaridades vuelven excepcional el aporte de esta comunidad cultural: la notable y fecunda cantidad de obras en diversos formatos artísticos –como la fotografía, el cine, la narrativa, la poesía, el teatro, el testimonio, la performance, la plástica, las instalaciones, los discursos críticos, los bolgs–, y las inéditas experiencias que allí se presentan, en especial las que remiten a la infancia bajo el terrorismo estatal.

Los dos demonios (recargados)

La llamada “teoría de los dos demonios” surgió en los años setenta, se hizo fuerte en los ochenta con el regreso de la democracia y fue cuestionada a partir de los noventa. Esbozada en el famoso prólogo del Nunca más, consistía en condenar las dos “violencias” que habían convulsionado a la Argentina, un mismo demonio con dos caras: la violencia insurgente y la estatal. La versión original de los dos demonios fomentaba la equiparación para iluminar y condenar la violencia represiva. También colaboraba a exculpar a la sociedad que aparecía como víctima inocente de dos grupos violentos.

Escritos desobedientes

En 2017 una nueva voz, tal vez la más inesperada, se empezó a escuchar en el escenario de la lucha por memoria, verdad y justicia. Son los hijos, hijas y familiares de los genocidas; sus padres fueron personal de las fuerzas armadas −altos generales al mando, intermedios y rasos−, de gendarmería, de la policía, personal de inteligencia, funcionarios, médicos, jueces. Algunos condenados y encarcelados con sentencia firme, otros en prisión domiciliaria; algunos imputados, otros sin investigar, impunes. Algunos muertos, otros vivos. Algunos ancianos, otros no tanto.

Estela

La vida y la lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en sus palabras, las de sus hijos y de la gente que la acompañó en el camino de memoria, verdad y justicia. Un trayecto que la llevó finalmente a encontrar a su nieto luego de 36 años de búsqueda y de 113 nietos hallados hasta ese momento gracias al trabajo de la asociación que preside. Javier Folco narra en este libro la vida de una mujer extraordinaria, conocida en el mundo entero por su trabajo de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar argentina.

Territorios, escrituras y destinos de la memoria. Diálogo interdisciplinario abierto

En Occidente, después del paradigma de todos los genocidios que fue Auschwitz, o sea, el genocidio nazi y Auschwitz como el nombre transformó en la metáfora más determinante de ese genocidio, se inaugura todo un campo de pensamiento acerca de cómo dar testimonio de ello, cómo se puede dar cuenta del horror sabiendo de entrada que en el horror mismo subyace algo que no es representable, que el lenguaje no puede Y sin embargo, la condición del testimonio es habitar en esa frontera donde e contornea eso imposible de decir y a la vez se demanda el testimonio la transmisión del mismo.