universidad

Radios universitarias en marcha. Hacia la construcción de una contra agenda mediática

La ciudadanía del siglo XXI no se conforma con recibir descripciones de la realidad, sino que desea participar en la propia construcción de las narrativas y en el análisis de los eventos. Al tiempo que el ciclo de noticias se ha acortado, el espacio comunicativo se ha densificado. La radio universitaria latinoamericana ha construido una trayectoria amplia, multi-temática, innovadora, que trasciende el ámbito estudiantil y el contenido de interés estrictamente académico o de la comunidad universitaria, para ofrecer información relevante para toda la sociedad.

Innovar e incluir en la universidad. Prácticas y recorridos docentes en educación superior

La Colección Enseñanza en la Educación Superior —que este libro inaugura— se propone ofrecer prácticas exitosas de enseñanza; nuevos procesos estructurales; nuevas formas de organizar el trabajo universitario, nuevas formas de articulación y de atención de la marginación, la exclusión y la diversidad, con la calidad requerida por la educación superior.

Política criminal en América Latina

Una reflexión entre la retórica argumental y la realidad penal, una síntesis política entre las exclamaciones liberales y un autoritarismo crónico, una síntesis jurídica entre un derecho constitucional de garantías ciudadanas y un derecho de policía marginal, como sus destinatarios, que disminuye crecientemente los espacios de libertad.

Muertes anunciadas

Con la publicación de Muertes anunciadas, del Dr. Raúl Zaffaroni, UNDAV Ediciones y la Editorial Punto de Encuentro, lanzan la Colección Criminología Crítica, que dirige el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y titular de la Cátedra de Derecho Penal en nuestra Universidad. “El mapa de la violencia latinoamericana es muy variado y, en las últimas décadas, las muertes anunciadas, por lo general, se esconden.

Universidad en Movimiento. Curricularizar la extensión

La experiencia analizada sin duda hace a la marca de origen de la UNDAV por lo que, a la hora de evaluar la calidad de la universidad, resulta fundamental ubicar el énfasis en el contenido y en el valor de los conocimientos que se producen a partir de procesos de articulación con los diferentes actores y sectores de la sociedad.

Universidad, territorio y transformación social

Este libro nos invita a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una universidad socialmente comprometida con base en una experiencia disruptiva e innovadora: la curricularización de la extensión a través del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, emprendido por la Universidad Nacional de Avellaneda.

La formación docente universitaria en filosofía

La deliberación acerca de cuál es el mejor modo de formar a docentes de filosofía y cómo se expresan las diferentes posiciones al respecto –en particular en los trayectos universitarios de formación– es el núcleo común de los trabajos que se compilan en este libro. En ellos se revisa el estado actual y el alcance de la formación docente universitaria de la filosofía, y sus tradiciones, y se formulan cuestiones a explorar: ¿de qué manera recuperar y compartir las experiencias de formación que integran la transmisión del canon con la formación para la praxis?

La Filosofía en la universidad, Entre investigadores y profesores

Este volumen reúne una serie de trabajos que analizan y evalúan, desde diferentes perspectivas, la presencia de la filosofía en la universidad actual, observando lugares comunes, hábitos, tradiciones y tensiones. Se formulan unas cuantas preguntas sobre la identidad y la tarea de investigadores, profesores y filósofxs, y se intentan algunas respuestas.

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...