ensayo filosófico

La sombra de la Rosa y la rasgadura del velo. Una lectura apócrifa de Borges. Bernardo Nante

La sombra de la Rosa y la rasgadura del velo de Bernardo Nante relata las vacilaciones borgeanas entre lo “apócrifo” comprendido, por un lado, como lo “falso” y, por el otro, como lo “oculto”, tomado en su acepción etimológica. ¿No será que detrás del velo de los juegos borgeanos con textos falsos o con situaciones imaginarias se insinúa el Misterio de lo Innominable? Esta obra aborda el cuento “El Zahir”, desde múltiples facetas; cada aproximación muestra un ángulo diferente del “zahir”; una moneda vulgar de veinte centavos que en el pasado fue tantas otras cosas.

El lado oscuro. Cuaderno de miniaturas

 

Dice Fernando Svetko:

Los escritos de Tatián son ensayos mínimos que, siguiendo la tradición iniciada por Montaigne –pero también más lejos, como esos extraños textos que escribieron los médicos empíricos de la antigüedad o los “psicólogos” medievales que estudiaron la teoría de los cuatro humores–, pueden combinar con agudeza y sin dificultad lo más elevado y lo más bajo de nuestra condición, en la tarea de iluminar un carácter, un problema o la complejidad de una situación.

Arte De La Guerra, El (Clásicos)

Tzu, Sun

Es un lugar común referirse a El arte de la guerra como «la versión china de El príncipe» y a Sun Tzu como «el Maquiavelo oriental», aunque, bien mirado, fueron Sun Tzu y su libro de estrategia los que inspiraron a Maquiavelo. Nadie diría, a la vista de su estructura, su concisión y su estilo tan directo, que esta obra tiene más de dos mil años.

El asalto al Hades

El asalto al Hades propone recuperar la vida que quedó prohibida y excluida en la sociedad patriarcal. Los mitólogos inventaron el Hades para desterrar esa vida que no debía saberse ni imaginarse; las manzanas y la serpiente, símbolos del placer que impulsa la vida fueron conquistadas y destruídas por Hércules, arquetipo del nuevo ser humano patriarcal, que instituye la superioridad masculina y sustituye el principio del placer por el de la fuerza física.

Escribo entre dos mujeres

María Inés La Greca, a través de textos breves, ocupa con coraje la torre incólume de la palabra reservada a los hombres, y la hace entrar “en cortocircuito”. En el momento mismo en que son publicados, estos relatos-grafías de sí, dejan de ser el reclamo de un sitio donde expresarse y dar a luz en la sala de operaciones académicas y escriturales, para directamente pasar a la creación y ocupación de un territorio literario de goce feminista y transgénero, sin pedido de permiso ni disculpas al patriarcado, y si es necesario mediante las tretas de la mujer en su afán de aparecer.

Borrador para un abecedario del desacato

Este abecedario juega con las letras y las acciones; se aproxima a los verbos, los merodea, degusta, experimenta. Es, también, un ensayo filosófico para llevar en el bolsillo y tener siempre al alcance de la mano. Vir Cano borronea sus apuntes en desacato ante lo dado, como quien se arriesga a la apuesta de hablar, de decir, de dejarse tomar por las palabras, allí donde ellas son refugio y trinchera, terreno y delirio, placer y peligro.

Nadie viene sin un mundo

Nadie viene sin un mundo es un libro de ensayos coordinado por Vir Cano (Ética tortillera), inquietante y hermoso. Trae la palabra, la amistad, la filosofía en la lengua. Se habla sobre sexualidades, dietas, militancias, plataformas audiovisuales, docencias, activismos y redes sociales. Lxs autorxs han escrito éstos textos para dejar testimonio del temblor que puso en jaque la tiranía de la norma injusta y para reinventar la feliz aventura de lo posible.

Ética tortillera

Hacerse una voz como lesbiana en el árido ámbito académico, para esas lenguas vivaces, es un trabajo arduo que Vir Cano encara con entusiasmo. Así, combina en su escritura una voluntad de forma que dibuja un estilo propio, al tiempo en que entrecruza estéticas versátiles: la belleza recia del martillo que destruye ídolos, con la lucidez del hacha que punza preguntas díscolas, con la gracia jugosa y porosa de la lengua que cartografía un corpus lesbiano y compone una ética tortillera.

Novedades en Editoriales Libro%

úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...
de chicos a hombres
guía de educación sexual integral para trabajar con los varones en la escuela y en la...