poesia argentina comtemporanea

La noche americana María Negroni

Por años tuve el privilegio de ver todas las retrospectivas de cine negro que organizaba la cinemateca del Film Forum de Nueva York. Nada me seducía tanto como la fotografía de esas películas, sus planos torcidos, sus personajes adorables y ruines, sus antros del mal donde las corruptelas del poder se revelan como el principal maleante.

DESTIEMPO de VINCENT , VALERIA

SERA EL AMOR OTRA FORMA DE MEDIR EL TIEMPO? La pregunta de Valeria Vincent atraviesa su libro, Destiempo. El futuro puede recordarse, enumerarse en citas, encuentros: primero en un puente, después en la plaza, una orilla, un restaurante. Los poemas despliegan las escenas de ese cruce entre el tiempo y el amor. El libro se vuelve una novela sobre el deseo y el miedo. El nosotros podría ser un viaje, entonces el poema es río, hilo de palabras, ¿caen o crecen?

Golpe de frío

Los poemas de este libro cuentan la historia de una mirada infantil. No obstante, dejan en reserva una especie de secreto que no se termina de revelar. Como si el misterio fuera el objeto de la poesía, su rasgo decisivo. Los poemas tienen algo de paradójico: oscilan entre la sugerencia, sin subrayados gruesos ni moralejas, y la precisión. A partir de esa fuerza tensa Golpe de frio recrea un mundo; pero por sobre todo, evidencia la modulación de una voz.

DEL PRÓLOGO DE CARLOS BATTILANA

Gordx el que lee: lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual

Voraces como el deseo, acuciantes como el hambre, sinvergüenzas, atrevidos; estos textos sudan, se agitan, vierten lágrimas, tienen el pulso de la sangre. Se plantan con rabia frente a la ignominia pero no la esquivan, en ese barro chapotean y se ensucian porque ahí, entre la tierra y el agua servida de las miradas que califican, seleccionan, imponen sus medidas y sus protocolos es donde la rebelión hace cuerpo, hace aparecer cuerpos.

Soltar la casa, de Lidia Rocha

Hubo una ingenuidad niña, de cuando nos enseñaban a dibujar la casa, el árbol, el sol, casitas estereotipadas, abrir puertas y ventanas de papel, de utilería; nos obligaron a imaginarlo así, juntas, lo creíamos. Luego, nadie nos advirtió sobre los remolinos del futuro, ni de la casa vacía como un nido abandonado, ni de los desarraigos dolorosos, ni del oxígeno necesario para nadar en la incertidumbre de la noche, ni de los modos de amarnos o despedirnos. 

Un tiro en un huevo. 30 poemas sobre el comienzo del S XXI. de Sebastián De Caro

La frescura de estos poemas inmediatos y de urgencia de De Caro son un golpe en la cara de estos tiempos pandémicos. Anotaciones, descripciones, versos que parecen replicar viejos estribillos de canciones olvidadas todo entra en este libro divertido y audaz. Fabián Casas.

Mariposas mutantes en Fukushima

En este libro, los poemas se convierten en mutantes con forma de mariposas, cucarachas, palomas, escarabajos. Tal bestiario genera una pregunta por la diferencia o la igualdad entre seres que arman conductas repetitivas -maquínicas- frente a la que escribe y mira sin cesar desde su propio patrón pictórico. La poesía de Carolina Musa tiene la potencia "suficiente para embaucar/ lo que no se ve" en el patrón de lo visible a partir de una ineludible mutación. (Cristian Molina)

Novedades en Editoriales Libro%

LA MAGIA DEL AMOR. CUADERNO DE DUELO

Cada llanto desolado, cada dolor punzante en aquellas varias/cuantas noches, cada...

SOPLO SONORIZADO. LA RESPIRACION EN LA VOZ CANTADA. EJERCICIOS DE COORDINACION FONORESPIRATORIA

Resulta oportuno desarrollar este tema dado que dentro de mi experiencia como Cantante...

NAVEGANDO CONTRA EL CANCER

La atención de un niña con cancer implica mucho más que el diagnóstico oportuno y el...

SENSIBEL EN EL BOSQUE AZUL

Sensibel es una pequeña coneja que vive en el Bosque Azul. Tiene una personalidad...