fenomenología

Fenomenología, ética y antropología. Pasos de una antropología filosófica, de Javier San Martín

La relación de la fenomenología trascendental con la ética y la antropología en toda su extensión (y en sus niveles tanto filosófico como cultural) constituye el núcleo más condensado de esta autobiografía filosófica de Javier San Martín, uno de los filósofos españoles más originales, rigurosos y prolíficos de su generación, con publicaciones sobre fenomenología, antropología cultural y filosófica, filosofía moderna y contemporánea y pensamiento español.

Fenomenología del acto creador. Arte, literatura y filosofía, de Luis Román Rabanque y Cecilia Avenatti de Palumbo (editores)

Fenomenología del acto creador. Literatura, arte y filosofía indaga en el acto creador a partir de los prismas de la fenomenología y de la estética. Para el espectador, estar ante una obra de arte es estar ante un milagro, un misterio inexplicable: ¿Cómo crea el músico una canción? ¿De dónde surgen las imágenes que se imprimen en el lienzo? ¿Cómo una obra llega a ser?

El oasis del arte en la filosofía de Martin Heidegger, de Belgrano, Mateo

El objetivo de este libro es contextualizar el problema del arte en el pensamiento de Martin Heidegger y analizar el lugar que ocupa el ensayo “El origen de la obra de arte” en su itinerario intelectual.<br />
Para Heidegger, la obra de arte pone en obra la verdad, abre un mundo, funda historia. El arte, o más bien, el “gran arte”, transforma cómo interpretamos la realidad, cómo le damos sentido a lo que nos rodea y a nuestra propia vida. En la historia solo se dan raros momentos en los que ciertas obras de arte transforman el mundo.<br />

Paul Ricoeur: La poética del sí-mismo, de Marie-France Begué

En esta obra Marie-France Begué busca liberar de los límites de la teoría del lenguaje, aun ampliada a la literatura de ficción y al reino entero de la narratividad, las capacidades creadoras de la imaginación, y trasladarlas a los diferentes campos de la acción (o, para preservar el carácter dinámico de las prácticas humanas, del obrar considerado en toda su extensión). Las principales categorías están cercanas a las que yo mismo he elaborado en mis últimos trabajos.

Fenomenología de la sangre: Cuerpo otro y cuerpo otro, de Marcela Venebra Muñoz

La sangre no es solo la carne –el cuerpo en su unidad autosintiente–, sino que representa la unidad histórico-material en la que se constituye la vida humana. La sangre es el símbolo del cuerpo espiritual, de la materia vital que, entre lo animado y lo inanimado, se pone históricamente en el centro de la constitución no sólo del cuerpo propio sino, desde el cuerpo vivido, del mundo social propiamente humano.

Fenomenología de la sorpresa: un sujeto cardial, de Natalie Depraz

Las sorpresas están omnipresentes en nuestras vidas. Son una especie de mini sobresaltos, micro tomas de conciencia que nos sacan del orden, de la rutina, de la costumbre o del aburrimiento. Nos convierten en personas sin pretensiones, abiertas, que asumen el riesgo de no saber, de perderse, de ser privadas de nuestras seguridades, de colapsar en nuestro centro más íntimo. La sorpresa, pequeña o grande, nos enfrenta a lo incomprensible e 
impone la ausencia de sentido, aunque signifique arrebato, vértigo, desesperación.

Heidegger, lector de Aristóteles En torno al origen de su interpretación fenomenológica

Heidegger, lector de Aristóteles. En torno al origen de su interpretación fenomenológica reúne escritos y documentación de especialistas internacionales que examinan la innovadora lectura fenomenológica que Martin Heidegger realizó del corpus aristotelicum.

Diacronía y sincronía del tiempo en Husserl, Heidegger y Levinas, de Diego Ulises Alonso Pérez

No hay duda de que nada más familiar y extraño que el tiempo porque, por un lado, entendemos sin muchos rodeos cuando hablamos y decimos que tal evento fue antes o después que tal otro. En nuestra propia vida entendemos sin más cuando nos referimos al pasado, al presente o al futuro. Puedo decir que ayer tuve tiempo para descansar, que hoy es tiempo para trabajar y –en un mundo agitado y gobernado por la eficiencia– muchas veces ni siquiera tenemos tiempo.

Aspectos fenomenológicos de la tradición filosófica, de Ángel Xolocotzi Yáñez

Este libro está compuesto por veinticuatro contribuciones que procuran brindar un panorama amplio de puntos de contacto entre la fenomenología y la tradición filosófica. No se trata de una historia de la filosofía desde el punto de vista fenomenológico, ni de un trabajo de búsqueda de autores “proto-fenomenológicos”. Se trata, más bien, de un ejercicio amplio en el que se integran trabajos en los que se discuten, dialogan y confrontan algunas tesis de la fenomenología con algunas de las cimas de la historia de la filosofía.

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