antropología

¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una "provincia criolla", de Julieta Magallanes

Acomienzos de 2023, la opinión pública mendocina quedó absorta ante el interrogante que da título al libro: ¿Hay mapuches en Mendoza? El tratamiento compulsivo y apresurado del tema en ámbitos públicos a todo nivel derivó en una alarmante situación institucional: el 29 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados de Mendoza emitió una declaración que afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

La vuelta de los Ranqueles. Una reemergencia indígena en América Latina, de Axel Lazzari

Solsticio de invierno del año 2001: en un paraje deshabitado de La Pampa, una multitud contempla la restitución del cráneo del cacique Mariano Rosas a su antigua morada, tras haber sido exhibido durante un siglo en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Es el primer gran destello de la vuelta de los ranqueles al presente.

Lenguas y mundos guaraníes. Diálogos y reflexiones desde las humanidades. Editores: Rodrigo Villalba Rojas y Silvina Paz

El guaraní sobresale como una de las lenguas americanas más expansivas, con una presencia cada vez mayor en la educación, los medios de comunicación y los entornos digitales. Si a esta diversidad de espacios sumamos la riqueza y complejidad de sus variedades regionales y étnicas, nos encontramos ante un fenómeno profundamente plural.

Fenomenología de la sangre: Cuerpo otro y cuerpo otro, de Marcela Venebra Muñoz

La sangre no es solo la carne –el cuerpo en su unidad autosintiente–, sino que representa la unidad histórico-material en la que se constituye la vida humana. La sangre es el símbolo del cuerpo espiritual, de la materia vital que, entre lo animado y lo inanimado, se pone históricamente en el centro de la constitución no sólo del cuerpo propio sino, desde el cuerpo vivido, del mundo social propiamente humano.

Sembrar agua. Reinvenciones de la defensa territorial en Xnizaa, de Oscar Ulloa

Sembrar agua en los Valles Centrales de Oaxaca, es tanto una poética territorial como un llamado a la acción ante la escasez hídrica y la crisis climática. La reciente lucha social del pueblo Ben’zaa ha logrado un reconocimiento significativo de sus demandas en torno a la gestión y el acceso al agua, consolidado mediante un decreto presidencial que coloca en el centro las prácticas y conocimientos indígenas de la microrregión del acuífero, denominado como Xnizaa.

Historias amerindias contemporáneas, de María Isabel Martínez

Durante los últimos veinte años la literatura etnográfica ha reportado distintas formas de comprender, crear y experimentar la temporalidad y la historia en el continente americano. Para los Piro de la Amazonía peruana, el parentesco es su historia; para los Achuar de Ecuador, el olvido; para los Yoremem o Yaquis del noroeste mexicano, la ritualidad; para las poblaciones hispanas de Nuevo México, las danzas.

Diálogos amerindios sobre historia, territorio y medio ambiente. Coordinadora: María Isabel Martínez Ramírez

Las historias amerindias contemporáneas no pueden enunciarse en singular.  Su multiplicidad y pluralidad no puede reducirse a un simple contraste con la historia disciplinar o con las historias estatales. ¿Pero qué sucede con la historia y, en consecuencia, con el presente y los posibles futuros, cuando se multiplican las perspectivas y los puntos de enunciación, los relatos y la comprensión del tiempo, cuando la poblamos de diálogos contradictorios y en disputa o cuando ocupamos un lugar en ese diálogo?

Montañas que danzan: Laboratorios maseual para el mantenimiento del mundo, de Alessandro Questa

¿Hay una humanidad posible fuera del antropocentrismo? Guiado por la teoría etnográfica y sustentado en un largo trabajo de campo, Alessandro Questa devela cómo las personas maseual de la Sierra Norte de Puebla, México, elaboran con sus cuerpos danzas, ceremonias y discursos de adivinación, recursos para interpretar las relaciones invisibles que mantienen y dan continuidad a sus vidas y al mundo.
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Mundo caña: Trabajo y vida cañera en Chiapas, de Noelia Soledad Lopez

“A través de un primoroso análisis etnográfico ingresamos de lleno al ‘mundo caña’, un entramado de actores, actividades y saberes que conforman el trabajo cotidiano del cañero y lo desbordan en lazos familiares y prácticas comunitarias, territorios existenciales y modos –tan subalternos como soberanos– de ganarse la vida rural en el México contemporáneo.

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